COMENZÓ AYER LA NEGOCIACIÓN ENTRE EE.UU. Y RUSIA, PERO HAY FUERTES DIFERENCIAS

Siria condiciona la entrega de sus armas químicas a que Obama deje de amenazar

Estados Unidos y Rusia iniciaron ayer negociaciones sobre la manera de poner bajo supervisión internacional las armas químicas que posee Siria, sin ocultar sus desacuerdos, pero coincidiendo en que es una oportunidad única para encontrar una salida negociada al conflicto que ya dejó más de 100.000 muertos.
Una solución pacífica es claramente preferible a una reacción militar... pero es muy pronto para decir si estos esfuerzos tendrán éxito, dijo prudente el jefe de la diplomacia de EE.UU., John Kerry, tras reunirse con su par ruso, Sergei Lavrov. Las conversaciones seguirán hoy e incluso podrían extenderse hasta mañana, dada las diferencias.
Siria presentó ayer la petición para adherirse a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, en un paso que Lavrov calificó de positivo pero que fue recibido con escepticismo por Kerry, quien dijo que no le cree al régimen.
No obstante, en una entrevista exclusiva con un canal ruso, el presidente sirio, Bashar al- Assad, condicionó la entrega de esas armas a que Washington renuncie a las amenazas de un ataque militar. No es que Siria suscribirá los documentos (en alusión a la Convención), cumplirá las condiciones y ya está, dijo Al-Assad. Cuando veamos que EE.UU. realmente desea la estabilidad en nuestra región, deje de amenazar con un ataque y también cese de dar armas a los terroristas, consideraremos que se pueden llevar a cabo los procesos necesarios hasta el final, agregó.
Una versión del plan ruso difundida por el diario Kommersant describió cuatro etapas: Siria se uniría al organismo mundial que regula la prohibición de armas químicas, declararía sus sitios de producción y almacenamiento, invitaría a inspectores y decidiría con ellos cómo y quién destruiría las reservas.
Entre los desacuerdos entre Washington y Moscú figura la autoría de esos ataques. Mientras EE.UU. afirma que tiene pruebas irrefutables de que fueron ordenados por instancias oficiales, el segundo acusa a la oposición armada y a los grupos extremistas infiltrados en ella.
En cualquier caso, Kerry dejó claro que EE.UU. solo aceptará una solución a la cuestión de las armas químicas en Siria que sea realista, completa, verificable y que contenga posibles sanciones si el gobierno de Al Assad no cumple lo prometido.
Respetamos las ideas de Rusia, pero tenemos nuestros propios principios, declaró Kerry, anticipando con este comentario que llegar a una posición común en dos o tres días no será una tarea fácil.Cruce de Putin y Casa BlancaLas evidentes diferencias entre ambas naciones quedaron patentadas ayer, cuando el vocero de Obama, Jay Carney, aseguró que contrariamente a Rusia, EE.UU. defiende los valores democráticos, en reacción a una columna publicada por Vladimir Putin en el diario The New York Times. Allí, Putin afirmaba que es muy peligroso animar a la gente a considerarse excepcional, sea cual fuere la motivación, una referencia al discurso de Obama del pasado martes.
La columna indignó a todo el arco político estadounidense.
Noticias de tu interés