UE: la ayuda a Grecia, más cerca

El Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que el FMI y el BCE ultiman los detalles del acuerdo que rondaría los 120 mil millones de euros. La medida busca evitar el default griego.

El Comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, aseguró hoy que la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) están a punto de cerrar un acuerdo con Grecia, que permitiría que ese país obtenga un salvataje económico de 120 mil millones de euros para evitar caer en default.

“En los últimos 10 días, los expertos de la Comisión, el BCE y el FMI han trabajado muy duro y con gran eficacia con el Gobierno griego para diseñar un programa que revierta la espiral de deuda de Grecia , dijo Rehn, según un cable de Europa Press.

En la misma línea, expresó que los interesados trabajan en un “programa multianual que conducirá a un importante ajuste fiscal y estructural en Grecia .
 
“El apoyo financiero -agregó- dará un respiro a Grecia frente a las presiones de los mercados financieros para restaurar de forma decidida la sostenibilidad de su finanzas públicas, y volver a situar su economía en una vía de crecimiento económico sostenible‘ sostuvo Rehn.

Aclaró que esta medida se adopta “no sólo por Grecia sino por todos los Estados miembros, para salvaguardar la estabilidad financiera en Europa y a nivel internacional, algo crucial para la recuperación económica y el crecimiento sostenible del empleo .

El rescate a Grecia consiste en préstamos bilaterales de los países de la eurozona por 30.000 millones de euros el primer año, a una tasa de interés que rondará el 5%.

España aportará 3.675 millones de euros, una contribución que está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros de este viernes. Por su parte, el FMI destinará otros 15.000 millones para ayudar a Grecia.

Noticias de tu interés