Turquía le dice a Israel que no olvidará ni perdonará

En el entierro de las nueve víctimas, el presidente turco, Abdulá Gul, dijo que su país “no olvidará ni perdonará el ataque a sus ciudadanos . La ONU volvió a reclamar por el fin del bloqueo a Gaza.

Miles de personas se reunieron hoy en la mezquita de Fatih en Turquía, en el centro histórico de Estambul, para despedir en un clima de gran congoja a los nueve fallecidos en el asalto realizado el lunes pasado por fuerzas israelíes a la “Flota de la Libertad , que transportaba ayuda humanitaria a Gaza.

El presidente turco, Abdulá Gul no dejó dudas sobre la gravedad que el país euroasiático atribuye al asalto, al declarar que Turquía “nunca olvidará ni perdonará el ataque a sus ciudadanos , además de subrayar que “nada será como antes .

 Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Israel que levante de inmediato el bloqueo a la Franja de Gaza, que calificó de “contraproductivo e injusto .

Sin embargo, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, aseguró que tampoco se permitirá el paso del próximo carguero con destino a Gaza, cuya llegada se espera para este fin de semana.

En la ceremonia religiosa, realizada en un barrio de importante presencia islamista de Estambul, pudieron observarse los féretros cubiertos con banderas turcas y palestinas, además de cintas con versículos del Corán, mientras miles de personas se sumaron a la liturgia desde el exterior del templo, en un respetuoso silencio, informaron medios turcos.

Los cadáveres de los ocho ciudadanos turcos y un estadounidense de origen turco, llegaron hoy en la madrugada a Estambul a bordo de un avión, junto a otros 466 activistas propalestinos que habían sido detenidos por Israel durante el asalto a la flota, realizado en aguas internacionales.

Noticias de tu interés