Serbios queman embajadas que apoyaron independencia de Kosovo

La mayor violencia se produjo contra la sede diplomática de EE.UU. en Belgrado, donde los atacantes lograron entrar en la sección consular, a la que prendieron fuego.

Las embajadas de los países que han reconocido la independencia de Kosovo fueron objeto hoy de ataques en Belgrado, que se saldaron con un incendio en la legación de EE.UU. y más de 80 heridos, mientras otras 300.000 personas se manifestaban de forma pacífica en una protesta organizada por el Gobierno serbio.
 
En total 88 personas, 21 de ellas policías, han sido atendidas hasta el momento en el Centro de Urgencias de Belgrado, informó a la prensa su director, Dusan Jovanovic.
 
La mayor violencia se produjo contra la embajada de Estados Unidos, donde, tras lanzar piedras y bengalas e intentar en vano romper la puerta de entrada para irrumpir en el edificio, los atacantes lograron trepar por un balcón y entrar en la sección consular, a la que prendieron fuego.
 
Estados Unidos pedirá hoy mismo al Consejo de Seguridad de la ONU una declaración unánime de condena a los actos de violencia en Belgrado, según anunció en Nueva York el embajador de ese país ante las Naciones Unidas, Zalmay Khalilzad.

Además de la legación estadounidense, fueron blanco de ataques las misiones diplomáticas de Turquía, donde fue arriada la bandera turca y sustituida por una de Serbia, y la de Croacia, donde fue descolgada de su mástil la enseña croata y luego quemada.
 
Los violentos también intentaron causar daños en la representación diplomática del Reino Unido, pero la Policía llegó a tiempo de impedirlo.
 
Unidades de la Policía antidisturbios acudieron a la zona para dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos.
 
La Policía tuvo que intervenir en unos diez puntos de la capital serbia contra los grupos violentos, que incendiaron y volcaron contenedores de basura, rompieron señales de tráfico, saquearon numerosos comercios y atacaron dos establecimientos de la cadena de restaurantes McDonald.
 
A su paso, los jóvenes incontrolados rompieron los cristales de bancos y escaparates de varios restaurantes, causaron daños a autobuses de transporte urbano y lanzaron piedras contra los agentes que intentaban poner freno a los incidentes.
 
Finalmente, un amplio despliegue policial consiguió poner bajo control la capital después de las 20.00 hora local (19.00 GMT), casi dos horas después de los primeros incidentes violentos, a causa de los cuales varias personas fueron arrestadas.
 
El presidente serbio, Boris Tadic, hizo un llamamiento desde Bucarest para que cesara la violencia y advirtió de que las protestas violentas ‘sólo alejan a Kosovo de Serbia‘.
 
En Banja Luka, en el ente serbio de Bosnia, también hubo hoy protestas contra la independencia de Kosovo, en las que 14 policías fueron heridos, dos de gravedad, y 27 manifestantes, en su mayoría jóvenes, fueron detenidos.
 
Mientras tanto, en el centro de la Belgrado se celebraba una protesta masiva con la participación del primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, y otros líderes políticos, así como destacadas personalidades.
 
Fuentes de los partidos políticos, que junto con el gabinete organizaron la protesta, aseguraron que más de 300.000 personas de toda Serbia acudieron al centro de la capital para protestar contra la independencia de Kosovo, proclamada unilateralmente el domingo pasado.
 
Los manifestantes se congregaron primero frente al emblemático edificio del Parlamento, para más tarde emprender una marcha de protesta hasta la catedral de San Sava, la mayor del país.
 
Los congregados portaron banderas de Serbia y pancartas con lemas como ‘Kosovo es el corazón de Serbia‘ o ‘Permanecerá (siendo) serbio‘, junto a iconos cristianos ortodoxos y fotos de los serbios desaparecidos en Kosovo durante la guerra (1998-1999) y después del conflicto.
 
El objetivo de los organizadores de la protesta era ‘canalizar el descontento, la furia y la cólera‘ que se siente en Serbia por la independencia de Kosovo, reconocida ya por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, entre otros países.
 
Los líderes de Serbia instaron en varias ocasiones a los ciudadanos a protestar ‘con calma y dignidad‘ y a ‘mostrar al mundo que Serbia no acepta la independencia de Kosovo‘.
 
Kostunica reiteró ante los manifestantes que Serbia no renunciará nunca a Kosovo.
 
También habló Tomislav Nikolic, líder del Partido Radical Serbio (SRS), principal de la oposición y el mayor del Parlamento, así como el director de cine Emir Kusturica, quien criticó a Estados Unidos por ‘imponer el mito de Hollywood‘ sobre al mito serbio de Kosovo.
 
El tenista Novak Djokovic desencadenó una ola de entusiasmo con un vídeo dirigido a los manifestantes.
 
En la catedral de San Sava se ofició una ‘oración por la salvación de Kosovo‘, que los serbios consideran el centro de su identidad nacional y la espiritualidad ortodoxa.
 
Los líderes de los albano-kosovares proclamaron el domingo pasado la independencia unilateral de Kosovo, a lo que Serbia se opone frontalmente, ya que lo considera una violación flagrante de la Carta de la ONU y ‘una injusticia histórica‘.

EE.UU. criticó hoy al gobierno de Serbia por los incidentes registrados en Belgrado en los que la embajada norteamericana fue asaltada por manifestantes que le prendieron fuego.

Estados Unidos criticó hoy al Gobierno de Serbia por los incidentes registrados en Belgrado en los que la embajada norteamericana fue asaltada por manifestantes que le prendieron fuego.
 
En una conferencia telefónica desde el avión US Force One en el que regresa con el presidente George W. Bush tras una gira por frica, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que la misión diplomática fue atacada ‘por matones‘ y que la policía serbia no hizo nada para impedirlo.
 
Añadió que el Gobierno de EE.UU. ha trasladado a las autoridades serbias su ‘preocupación y malestar‘ por los incidentes.
 
Los manifestantes serbios incendiaron una de las oficinas de la embajada mientras otros grupos atacaban edificios diplomáticos en Belgrado, donde alrededor de 150.000 personas se congregaron hoy para protestar contra la declaración de independencia de Kosovo.
 
Poco antes de la declaración de Perino, un funcionario del Departamento de Estado había informado sobre el hallazgo, después del ataque, de un cuerpo quemado en un sector de la embajada.
 
El cadáver al parecer pertenece a uno de los manifestantes, informó el funcionario, quien indicó que todo el personal de la legación diplomática está localizado, sano y salvo.
 
Los manifestantes también atacaron la embajada de Turquía y otras de países que apoyan la independencia de la ex provincia serbia de mayoría albanesa.
 
En una primera reacción al incidente, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Sean McCormack, afirmó que quieren asegurarse de que su embajada ‘se encuentra protegida‘, por lo que esa dependencia está ‘en contacto con las autoridades serbias‘.
 
El Departamento de Estado emitió hoy una advertencia a los ciudadanos estadounidenses, vigente hasta el 2 de marzo, para que ejerzan la cautela si se desplazan a Serbia, ante los incidentes de violencia contra la independencia de Kosovo.
 
Acerca de las protestas contra la independencia kosovar, McCormack afirmó que entienden el desacuerdo con su ‘decisión política‘.
 
‘Hemos mantenido una línea diplomática abierta con el Gobierno serbio, y entienden claramente las razones de nuestros actos‘, agregó.
 
Según el portavoz, no están de acuerdo con esos actos, pero indicó que al mirar hacia delante quieren ‘mantener una buena relación con el pueblo y el Gobierno serbio‘.

 

Noticias de tu interés