El WTI terminó a u$s 99,62

Récord: el crudo tocó los u$s 100

El precio del petróleo de Texas, de referencia para el mercado argentino, cerró en su precio más alto desde que, en 1983, empezaron a negociarse estos contratos en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Durante la media sesión de la primera jornada del año, el barril superó los u$s 100. La fuerte suba se debe a la especulación de que mañana se informe una nueva baja en las reservas, a la tensión política en Pakistán y al debilitamiento del dólar. Euforia en la Bolsa Mercantil en Nueva York (foto).

Luego de casi 25 años de cotización en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo cerró hoy con el máximo histórico de u$s 99,62 por barril.

El petróleo texano, que funciona como referencia para el mercado argentino, superó su marca histórica hacia la media sesión de la primera jornada de negociaciones del año, cuando superó la barrera de los u$s 100.

Finalmente terminó la rueda a u$s 3,64 más, respecto a los u$s 96 con los que el crudo estadounidense finalizó el 2007, año en el que el barril de Petróleo WTI subió 57% en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
 
Durante el año pasado, el barril de ese tipo de crudo alcanzó un precio récord de u$s 99,29 en las negociaciones del 21 de noviembre, aunque el precio más alto con el que cerró una sesión sigue siendo, por ahora, el de u$s 98,18, registrado dos días después.
 
Esta tendencia al alza con que el crudo estadounidense inauguró el año se debe, en gran medida, al temor de los inversores a que mañana se anuncie un nuevo y pronunciado descenso en los datos semanales sobre reservas de petróleo en EE.UU., lo que sería la séptima caída consecutiva que registra el mayor consumidor energético del mundo.

Además, el reciente brote de violencia en Nigeria, rica en petróleo, la inestabilidad en Pakistán, acrecentada desde el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, y la progresiva devaluación del dólar contribuyen a que el precio de los contratos de petróleo para entrega en febrero alcancen un precio considerado como una barrera psicológica trascendental.

Noticias de tu interés