FINANCIAL TIMES, EXCLUSIVO CRONISTA.COM

Por falta de ingenieros, Brasil se atrasa en alta tecnología

Por Andrew Downie

Las pistas de baile, playas y canchas de fútbol los brasileños se destacan por su creatividad. Pero un nuevo informe indica que no son tan innovadores en el mundo corporativo.

La culpa la tiene la falta de ingenieros y técnicos calificados, según un estudio elaborado por el Instituto de Estudios de Desarrollo Industrial (IEDI).
“Si nos quedamos atrás en innovación se debe principalmente a la falta de personal , recalcó Julio Gomes de Almeida, economista del IEDI, al diario Folha de San Pablo.

La conclusión no podría ser más clara , señala el estudio. “Junto con el sector privado y la sociedad en general, necesitamos que el sector público planifique más activamente la futura creación de recursos humanos calificados en Brasil .

Los resultados de este estudio confirman las conclusiones de informes similares, que indican que Brasil no está produciendo ni la cantidad ni la calidad de los técnicos necesarios para competir en los mercados internacionales de alta tecnología.

Una investigación realizada en 2007 por la Confederación Nacional de la Industria concluyó que más de la mitad de las 1.715 firmas industriales consultadas no podían encontrar a los trabajadores calificados que necesitaban. De ellas, el 69% afirmó que la falta de fuerza de trabajo adecuada generaba ineficiencia; 36% aseguró que la consecuencia era la baja de la calidad de sus productos; y 25% indicó que provocaba que fuera más difícil adquirir o asimilar tecnologías nuevas.

Eso llevó a que muchas empresas brasileñas, si no la mayoría, armaran sus propios programas de capacitación. Petrobrás tiene su propia universidad y Embraer creó un programa de posgrado que entrena al personal que trabaja en sus fábricas de aviones de alta tecnología.

Los brasileños que logran capacitarse, pueden exigir salarios altos, especialmente en las industrias de rápido crecimiento como petróleo y gas. Brasil necesita desesperadamente técnicos e ingenieros en toda la cadena de abastecimiento si es que el país quiere aprovechar la bonanza proveniente de los yacimientos de petróleo hace poco descubiertos en aguas profundas.

El informe del IEDI señala que parte del problema está en la deficiente enseñanza que imparten las escuelas. Los estudiantes de ingeniería deben tener sólidos conocimientos en matemáticas y ciencias, dos áreas en las que los alumnos brasileños tienen un desempeño notoriamente insuficiente. Además, las carreras universitarias de ingeniería son más caras que las diseñadas para las áreas de ciencias sociales y arte y, por lo tanto, son inaccesibles para los estudiantes de menos recursos.

Brasil forma menos de 40.000 ingenieros por año, comparado con los 80.000 en Corea del Sur, 400.000 en China y 250.000 en India. Brasil tiene sólo 1,95 ingenieros por cada 10.000 habitantes, menos que cualquier otro país, según un estudio de la OCDE que abarcó 35 países.

Traducción: Mariana I. Oriolo

Noticias de tu interés