Pese al conflicto papelero, el comercio con Uruguay creció un 32%

El incremento en el intercambio bilateral fue a lo largo de 2007 respecto al año anterior.

A pesar de la deteriorada relación diplomática que mantienen la Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera Botnia sobre el margen del río Uruguay, las cuestiones comerciales se manejan por una senda paralela.

El comercio bilateral se incrementó el año pasado un 32% respecto al 2006 con un fuerte ascenso de las inversiones de las empresas locales en el país vecino, destacó hoy la embajada argentina en Uruguay a través de un informe denominado “Síntesis de la Relación Bilateral 2007 .

En referencia al comercio entre ambas naciones, el documento señala que “luego de la crisis atravesada por los dos países en 2001/2002, se produce una tendencia creciente hacia la ampliación del intercambio de bienes en el último quinquenio . 

La tendencia llevó a superar los máximos niveles históricos alcanzados a fines de los años noventa. Según el informe, el intercambio fue de u$s 1.370 millones en 1998 y llegó a u$s 1.435 millones el año pasado .

A lo largo de 2007, las exportaciones uruguayas fueron por un total de u$s 385 millones y las ventas argentinas hacia el país vecino de u$s1.050 millones, según cifras de la Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay. “Esto implica que la Argentina es el segundo proveedor de bienes al mercado uruguayo, a la vez que constituye el tercer destino de las ventas externas de productos uruguayos, a pesar de la similitud de las estructuras productivas , indicó el informe.

El saldo del comercio bilateral, añade el informe, “es en general positivo para la Argentina, lo que ayuda a equilibrar los otros factores de la vinculación económica, patentemente beneficiosos para Uruguay, como son los intercambios de servicios financieros, el turismo y las inversiones mutuas  y resalta "la relevancia del mercado argentino para las exportaciones uruguayas, especialmente en rubros de alto valor agregado, en los cuales la economía argentina constituye un destino preferencial . 

 


 

Noticias de tu interés