Perfiles de los principales aspirantes a la Casa Blanca

Por los demócratas, hay, entre otros, una ex primera dama, un afroamericano opositor a la guerra de Irak, y un ferviente luchador contra la pobreza. Un experto bajista, un enemigo acérrimo del aborto, y un ultraconservador, son algunos de los que se cuentan por el lado oficialista.

Los principales candidatos a la presidencia en EEUU de los partidos mayoritarios son los siguientes:

Se llama Hillary Clinton, tiene 60 años y es senadora por Nueva York. Su obsesión es ocupar el sillón que fue de su marido, Bill, por 8 años. Si gana las elecciones presidenciales va a ser un hito en la historia de su país. Nunca una mujer llevó las riendas de EE.UU.

Durante su campaña enfatizó esfuerzos para asegurar a 47 millones de estadounidenses cobertura de salud y criticó a sus oponentes por su falta de experiencia. Ha liderado la mayoría de los sondeos de opinión nacionales por dobles dígitos pero está atascada en reñidas disputas en Iowa y New Hampshire.

 John Edwards de 54 años ya tiene experiencias en campañas presidenciales. En el 2004 fue candidato demócrata a la vice presidencia. Su principal tema de campaña es la lucha contra la pobreza. Por más que votó la acción militar en Irak, ahora pregona retirar cuanto antes las tropas.

Si gana Barack Obama también será un hecho histórico. Este afroamericano de 46 años sería el primer presidente negro de EE.UU. Se opuso a la guerra de Irak desde el comienzo. Tiene chances.

 El ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, es bajista y tiene 52 años. Para conquistar el voto conservador, interpeló a su tribuna con sus creencias religiosas y un fuerte apoyo a la prohibición constitucional del matrimonio homosexual y al aborto. Se le critica falta de conocimiento sobre política internacional.

John Mccain tiene edad de jubilarse pero lo sobran ganas para ser presidente a las 72 años. Es ex-combatiente de Vietnam y estuvo preso cinco años como prisionero de guerra. Es un conservador a favor de la empresa y enemigo del aborto. Quiere más tropas en Irak para sofocar la violencia.

Mitt Romney se educó en Harvard y tiene 60 años. Se presenta a elección como la alternativa más conservadora. Se opone a los derechos de los homosexuales y al aborto.

Noticias de tu interés