ELECCIONES PRIMARIAS EN EE.UU.

Obama se llevó todo: arrasó en Washington, Nebraska y Luisiana

Se impuso a su rival, Hillary Clinton, en los tres estados que eligieron ayer; y está igualado en número de delegados. Por los republicanos, Huckabee venció en Kansas y Luisiana.

Barack Obama arrasó en las tres votaciones demócratas de ayer, dando un nuevo golpe a su rival Hillary Clinton en su estrecha competencia por conseguir la nominación presidencial del partido.

Entre los republicanos, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee ganó las votaciones en Kansas y Luisiana frente al favorito John McCain, subrayando el descontento de los conservardores con el senador de Arizona dos días después de que prácticamente se aseguró la nominación del partido.

Obama se impuso en Luisiana, Nebraska y Washington, lo que le da un fuerte impulso en la carrera con Clinton en la que cada delegado se ha vuelto crucial antes de la convención del partido en el verano boreal.

"Hoy, los votantes desde la Costa Oeste a la Costa del Golfo y el corazón de Estados Unidos se levantaron para decir sí, podemos", dijo Obama en una cena del partido en Richmond, Virginia, un estado que realizará su votación el martes.

"Nosotros ganamos en Luisiana, nosotros ganamos en Nebraska, nosotros ganamos en el estado de Washington, ganamos en el norte, ganamos en el sur, ganamos en el medio, y yo creo que podemos ganar en Virginia el martes si están listos para ponerse de pie por el cambio", dijo el senador de Illinois.

Las victorias de Huckabee, cuya campaña ha sido alentada por el apoyo de los conservadores sociales y religiosos, no fueron una sorpresa en estados con gran número de conservadores.

En Kansas capturó cerca del 60% de los votos, más que el doble respecto de McCain, aunque lo superó por poco en Luisiana.

"Esta carrera está lejos de terminar", dijo Huckabee a periodistas después de aplastar a McCain en Kansas, sólo dos días después de que el senador de Arizona se convirtió en el nominado casi seguro del partido tras el retiro de su principal rival, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Huckabee es ahora el principal oponente de McCain, quien ha reunido más de 700 de los 1.191 delegados que necesita para obtener la nominación republicana en la convención del partido durante el verano boreal.

El representante de Texas Ron Paul también sigue en carrera. McCain tenía una leve ventaja sobre Huckabee en los primeros resultados parciales de Washington, que también votó el sábado en la carrera por elegir al candidato republicano para la elección presidencial de noviembre.

Obama se impuso con facilidad en Nebraska y Washington, doblando el total de Clinton al conseguir más del 60 por ciento de los votos según los resultados parciales, y tenía una cómoda ventaja sobre Clinton en Luisiana.

Obama también ganó en el territorio estadounidense de las Islas Vírgenes, que tiene tres delegados en la convención demócrata para designar al candidato del partido.

Clinton, una senadora de Nueva York, y Obama, un senador de Illinois, están igualados en el número de delegados y bastante lejos de los 2.025 necesarios para conseguir la nominación del partido.

Las reglas demócratas asignan a los delegados de manera proporcional a las votaciones en el estado y los distritos, lo que significa que aún si se pierde en cada estado, es posible conseguir grandes bloques de delegados.

No estaba claro de inmediato cómo se dividiría la cantidad de delegados en los tres estados, donde se disputan en total 158 participantes en la convención por la nominación.

Obama, quien sería el primer presidente negro de Estados Unidos, era el favorito en las tres votaciones.

En Luisiana, se esperaba que el senador de Illinois se beneficiara de la gran cantidad de votantes negros, sus más acérrimos partidarios. Sondeos a boca de urna mostraron que cerca de la mitad de los votantes en el estado el sábado eran negros y Obama ganó cuatro de cada cinco de sus votos. Clinton consiguió cerca de un 70 por ciento de los votos de los blancos, mientras que Obama obtuvo un 25 por ciento.

Noticias de tu interés