Obama: el derrame petrolero en el Golfo de México “es enorme

El presidente de Estados Unidos visitó la zona afectada y afirmó que el desastre ecológico “no tiene precedentes .

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó hoy durante una visita al estado de Luisiana que el derrame incontrolado de crudo en el Golfo de México podría provocar un desastre ecológico “potencialmente enorme y sin precedentes .
 
“Creo que el pueblo estadounidense es consciente de que estamos afrontando un desastre ecológico potencialmente enorme y sin precedentes , afirmó Obama desde Venice, al sur de Luisiana.

“El petróleo que fluye del pozo podría dañar seriamente la economía y el medioambiente de nuestros estados del Golfo , afirmó en unas breves declaraciones a la prensa. Aseguró, además, que “podrían ser necesarios muchos días para detener el derrame que comenzó el 20 de abril pasado a raíz de la explosión y posterior hundimiento de una plataforma petrolífera operada por British Petroleum (BP).

Voces en contra

Los críticos sostienen que la Casa Blanca no actuó con suficiente rapidez frente al derrame y dicen que podría convertirse en el “Katrina de Obama, en referencia al huracán que golpeó Nueva Orleans en el año 2005 y que golpeó la popularidad del presidente George W. Bush, por la lentitud oficial ante la tragedia.

Las últimas estimaciones indican que el derrame ronda los 800.000 litros de petróleo diarios, aunque Lamar McKay, presidente de British Petroleum en EE.UU., concesionaria de la plataforma hundida, dijo hoy que es imposible predecir la magnitud. El ejecutivo insistió en que un fallo técnico del mecanismo que debería de haberse activado para sellar el pozo explica que el petróleo siga fluyendo libremente.

Varios brazos robóticos son controlados por hombres en el fondo marino para intentar cerrar el pozo.

Noticias de tu interés