Moody’s volvería a rebajar la calificación de la deuda de Grecia

La agencia crediticia reveló que está "estudiando" esta posibilidad, motivada por "la debilidad del entorno económico" en el país heleno.

La agencia de calificación crediticia Moody’s apuntó hoy que está actualmente "estudiando" una "posible nueva rebaja" de calificación de la deuda soberana de Grecia, así como del rating de los principales bancos del país, NBG, Alpha y EFG Euerobank, según informó hoy en un comunicado.

Moody’s rebajó hoy la calificación de varios títulos hipotecarios de algunas entidades del país heleno y los situó en revisión ante posibles recortes adicionales, ya que contempla la posibilidad de volver a revisar a la baja el rating de la deuda soberana del país.

Moody’s Investors Service ya rebajó el pasado 22 de abril la nota de la deuda de Grecia a ’A3’ desde ’A2’, situándola además en revisión de cara a posibles recortes adicionales ante el ‘significativo riesgo‘ de que la deuda sólo pueda estabilizarse a un mayor coste del previsto.

La agencia precisó que el examen del ’rating’, que concluirá cuando Moody’s haya obtenido mayor claridad sobre los planes macroeconómicos a largo plazo de Grecia, algo que espera que suceda en los tres próximos meses, determinará si la calificación del país se mantiene en la categoría A, así como su perspectiva.

Respecto a la decisión tomada hoy, Moody’s apunta que esta rebaja está motivada por ‘la debilidad del entorno económico‘ en Grecia y el consecuente incremento de los costes de financiación de la deuda. ‘Como resultado de este aumento de los costes de financiación, Moody’s ha incrementado los márgenes de refinanciación usados en sus análisis de los bonos garantizados griegos‘, añade.

En este sentido, apunta que en el actual ‘entorno volátil‘ espera que el descuento necesario para lograr una venta puede ser ‘sustancial‘. Añade que el alto nivel de riesgo potencial de refinanciación al que se enfrenta Grecia está reflejado en el rendimiento actual de la deuda soberana, con un diferencial del bono griego a cinco años frente a su homólogo alemán de 950 puntos básicos, y un CDS récord que está alrededor de los 800 puntos básicos.

Noticias de tu interés