Más problemas para Botnia, pero ahora en Uruguay

El gremio de los transportistas la amenazó con un paro si no cumple con la cantidad de viajes prometidos.

A la pastera finlandesa Botnia, no sólo los argentinos le dan dolores de cabeza. El sindicato de transporte de cargas de Uruguay denunció hoy a la empresa emplazada en Fray Bentos por no cumplir los convenios firmados oportunamente y amenazó con realizar un paro si no se llega a un arreglo con las compañías proveedoras.

“Botnia firmó acuerdos con empresas transportistas en los que se comprometía a respetar una determinada cantidad de viajes, pero no los cumplió y hoy estas firmas están perdiendo dinero , dijo a la agencia Télam el secretario ejecutivo de la Unión de Transporte Fletero del Uruguay (UTFU), Jorge Godoy.
 
Explicó que, para poder trabajar con la planta de celulosa, las empresas debieron “renovar su flota y tomar préstamos . En los acuerdos “Botnia les aseguró un flujo importante de viajes a cambio de que las tarifas sean bajas , precisó el gremialista.

Sin embargo, según Godoy, “Botnia no cumplió y sólo les da un tercio de los viajes prometidos a la misma tarifa , por lo que las empresas transportistas no alcanzan “la rentabilidad necesaria para poder hacer frente a sus compromisos.

El gremio plantea que “si el flujo de viajes va a ser menor, entonces que la compañía ajuste las tarifas a la realidad , en función de los costos.
 
Las empresas transportistas afectadas por esta situación son alrededor de 20, con un total de 130 camiones.
 
Estos vehículos se encargan de transportar la materia prima desde los montes hacia los lugares de acopio, por lo cual si se decide una medida de fuerza “se impedirá el ingreso de madera a la planta y ésta no podrá funcionar , lo que pondría en riesgo la producción de la planta que en este momento trabaja al 80 % de su capacidad.

Hasta el momento, la pastera en conflicto con Argentina por su funcionamiento posiblemente nocivo para el medio ambiente, no formuló ningún planteo y el gremio comenzó sus contactos con las empresas transportistas involucradas.

Noticias de tu interés