Los combates en el Chad llegan hasta el Palacio Presidencial

Los rebeldes al gobierno intentan tomar el poder. Se desconoce el paradero del presidente africano Idriss Deby, en tanto desde Francia intentan sacar del país a 600 europeos.

Los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes del Frente Popular del Chad (FPCh) han alcanzado el recinto del Palacio Presidencial de la capital, Yamena, según la cadena de televisión Al Yazira.

Al Yazira, uno de los pocos medios que cuenta con un corresponsal en la capital chadiana, explicó que los combates se centran ahora en el propio Palacio y en el cuartel general de las Fuerzas Armadas.

Mientras el corresponsal transmitía por teléfono su crónica, se escuchaba de fondo un intenso tiroteo, procedente del mismo palacio.

Se desconoce el paradero del presidente Idriss Deby, en el poder desde 1990. La radio oficial chadiana ha interrumpido esta mañana sus transmisiones sin dar explicaciones, y no hay ninguna información oficial sobre el curso de los combates.

Los rebeldes -que según Yamena están apoyados por el Gobierno de Sudán- llegaron desde las regiones del este del país, donde parece que ya controlan cinco grandes provincias.

Los insurgentes están agrupados dentro del llamado Comando Militar Unificado (CMU), un conglomerado de grupos entre los que sobresale el FPCh y que asegura no buscar sino un mejor reparto del poder en el país.

En tanto El Estado Mayor francés confirmó hoy que hay combates en el interior de la capital de Chad, Yamena, y que los cerca de 1.400 soldados que tiene desplegados en ese país protegen los lugares en los que están concentrados varios centenares de ciudadanos europeos.

El comandante Christophe Prazuck, del Estado Mayor, dijo a que unos seiscientos europeos, en su gran mayoría franceses, han aceptado la sugerencia de la Embajada de París en Yamena de congregarse en tres puntos de la capital que guardan vinculación con Francia, entre los cuales figura un centro de enseñanza.

Esos lugares, así como la sede de la Embajada francesa, son protegidos por los soldados enviados por París, que han recibido el refuerzo urgente de 150 militares desplazados desde el Congo.

La Embajada francesa en Chad había pedido a sus nacionales residentes en el país, así como a los ciudadanos de la Unión Europea, que se agruparan en varios puntos de Yamena con vistas a una eventual evacuación dado el clima creado por el avance de tropas rebeldes sobre la capital.

Sin embargo, el hecho de que Yamena sea escenario de combates ha llevado a las autoridades francesas a solicitar a los occidentales que se queden en sus casas, ante el riesgo de verse afectados por el intercambio de disparos.

Esa situación hace difícil por el momento una operación de evacuación. La Presidencia de la República informó hoy de que Nicolas Sarkozy ha vuelto a convocar una reunión con los ministros de Exteriores, Bernard Kouchner, y Defensa, Hervé Morin, así como el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Jean-Louis Georgelin, tras la que ya mantuvieron anoche.

Según el comunicado del Elíseo, Sarkozy ha tenido oportunidad de hablar telefónicamente hoy con el presidente chadiano Idriss Deby, aunque no da cuenta del contenido. Sarkozy ha pedido a sus colaboradores que garanticen la seguridad de sus compatriotas y los nacionales comunitarios y volverá a convocar otro encuentro a lo largo del día en función de cómo se desarrolle la situación.

Noticias de tu interés