El Papa pidió ayuda internacional

Llegan a 156 los muertos en Guatemala por el huracán Agatha

La cifra es provisoria y hay más de 400.000 refugiados. Se suman pedidos para una asistencia de la comunidad internacional.



La cifra de víctimas mortales que dejó a su paso por Guatemala la tormenta tropical ‘Agatha’ el último fin de semana se eleva ya a 156, mientras que los afectados, damnificados, evacuados y refugiados suman más de 400.000, informó hoy una fuente oficial.
 
Según el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cifra de muertos, que todavía es preliminar, suma 156, los desaparecidos 100 y los heridos 87.
 
Además, 36.149 personas quedaron en riesgo por las graves inundaciones, 24.472 viviendas fueron dañadas y otras 5.872 están en alto riesgo.  También se reportan 18 puentes con severos daños y otros 100 que necesitan de reparación, 21 tramos de rutas totalmente destruidos y 52 más afectadas.
 
La Cancillería de ese paí informó hoy en un comunicado de que el presidente solicitó el martes a la comunidad internacional ayuda y asistencia humanitaria para acelerar la recuperación de las comunidades dañadas por la tormenta ‘Agatha’. Los empresarios guatemaltecos afirmaron ayer que las pérdidas económicas causadas por la tormenta serán “millonarias porque prácticamente todos los sectores productivos fueron afectados por el ciclón.

El papa Benedicto XVI, en tanto, expresó hoy su pesar por las víctimas y pidió también a la comunidad internacional que preste “una ayuda eficaz a ese país “para superar estos difíciles momentos .
 
El Pontífice así lo manifestó en un telegrama enviado en su nombre por el cardenal secretario de estado, Tarcisio Bertone, al nuncio apostólico en Guatemala, Paul Richard Gallagher, hecho público hoy por el Vaticano.

Noticias de tu interés