Las amenazas de Chávez hicieron subir el crudo

El presidente venezolano dijo ayer que, si EE.UU. persiste en sus ataques a la "revolución bolivariana", cortaría los envíos. El WTI subió 2%.

El precio del crudo superó hoy los u$s 93. Por un lado, el frío intenso que afectó al noreste de Estados Unidos fue uno de los motores que impulsaron el alza y, sumado a ello, la amenaza venezolana de no venderle crudo al mercado norteamericano también motivó la suba.

El incremento del 2% que tuvo el petróleo WTI mantiene la tendencia alcista que se manifestó a lo largo de la semana pasada.

Los expertos relacionaban también la suba con noticias alusivas a los problemas en una refinería de la compañía Valero, ubicada a orillas del río Delaware, y con capacidad para procesar unos 180.000 barriles de crudo diarios, a causa de las inclemencias meteorológicas.

Los operadores están atentos también al contencioso legal entre la empresa Exxon Mobil, la mayor petrolera privada a nivel mundial, y la estatal Petróleos de Venezuela , que ha suscitado declaraciones amenazadoras por parte del presidente Hugo Chávez.

El mandatario venezolano afirmó el domingo que si el Gobierno de EE.UU. desata una guerra económica contra Venezuela a través de empresas como Exxon, se suspenderán los envíos venezolanos al mercado estadounidense.

Exxon Mobil informó el viernes que había conseguido una orden judicial que da vía libre a la congelación de activos de PDVSA por valor de u$s12.000 millones. Se trata de una medida cautelar mientras se dirime el conflicto entre la empresa estadounidense y el Gobierno venezolano a causa de la nacionalización en ese país del proyecto conjunto Cerro Negro, en la Franja Petrolífera del Orinoco.

Un incremento de la tensión entre Venezuela y EE.UU. tiende a repercutir de inmediato en los precios en el mercado neoyorquino, pues el país latinoamericano es uno de los principales abastecedores de petróleo y combustibles de Estados Unidos.

Noticias de tu interés