La Comisión Europea renovó su oferta de diálogo con Cuba

Con motivo del anuncio de la retirada de Fidel Castro, la UE encaminado intentará estimular un proceso pacífico de transición hacia una democracia pluralista.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, reiteró hoy, con motivo del anuncio de la retirada de Fidel Castro, su oferta de entablar un "diálogo político constructivo" encaminado a la democratización pacífica de la isla.
 
“Tomamos nota del anuncio realizado por el líder cubano, Fidel Castro, de que renuncia a otro mandato como presidente. Reiteramos nuestro deseo de emprender con Cuba un diálogo político constructivo , según declaró hoy en rueda de prensa el portavoz del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.
 
El vocero precisó que dicho diálogo debe abarcar “todas las partes, incluidas las autoridades y la sociedad civil y tiene como fin alcanzar los objetivos expresados en la posición común de la UE .
 
“El próximo viaje del comisario Louis Michel a Cuba los días 6 y 7 marzo demuestra nuestro deseo de entablar ese diálogo político constructivo con Cuba ,añadió.
 
La posición común fue aprobada por la Unión Europea en 1996 y desde entonces se ha renovado periódicamente, la última vez en 2007.
 
Dicha posición fija como objetivos de la UE en sus relaciones con Cuba el propósito de “estimular un proceso pacífico de transición hacia una democracia pluralista, el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la recuperación económica y la mejora del nivel de vida del pueblo cubano .
 
Preguntado si está en vigor algún tipo de sanción europea contra el régimen cubano, el portavoz comunitario dijo que “las sanciones no forman parte de nuestra posición. No está en nuestras intenciones causar de ninguna manera más pobreza al pueblo cubano .
 
Respecto a la visita del comisario a La Habana, el portavoz de Michel indicó que “la agenda del viaje todavía está en preparación y que no está acordado si se entrevistará o no con el propio Fidel Castro .

Noticias de tu interés