La BBC compara la situación griega con la crisis argentina de 2001

La agencia británica, uno de los medios más influyentes del mundo, se pregunta si el país heleno va camino al abismo que Argentina sufrió hace 9 años atrás.

Desde que comenzó la debacle económica de la economía en Grecia no faltaron las comparaciones con la crisis argentina de 2001. Pero ahora traspasó las fronteras y los países extranjeros empezaron a hacerse eco de esta especulación.

La BBC de Londres, uno de los medios más influyentes del mundo, destacó en su portada que “mientras Grecia se paraliza por una huelga general contra las medidas de ajuste del gobierno, anunciadas a cambio de un paquete de rescate de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI), crecen los temores de que su crisis se contagie al resto de Europa. Sin embargo, el caso griego recuerda cada vez más al argentino en 2001 .

“En enero de ese año, Argentina celebró el ‘blindaje’, un acuerdo de unos u$s 40.000 millones con el FMI, bancos, aseguradoras y España para evitar una cesación de pagos. En diciembre, tiró la toalla y declaró el temido default, palabra del inglés que se había convertido en uso corriente en el nivel nacional , continúa, para luego preguntarse, si “¿Será este fracaso el destino del megarescate por 110.000 millones de euros que acordaron Grecia, la eurozona y el organismo de crédito? .

Un ex economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, citado por el diario, se encuentra entre los que alertan sobre los paralelos con el caso argentino.

“En Argentina, los rescates del FMI sólo pospusieron el final que terminó con una cesación de pagos extremadamente traumática , opina Rogoff.

“En Argentina no se podía emitir moneda o devaluar. Ante una recesión, la única medida era el ajuste. Lo mismo pasa con Grecia y el euro. Grecia no puede emitir moneda ni devaluarla para mejorar su competitividad frente a otras economías: tiene que ajustar , destaca.

Por otro lado, en la nota también se destacan las diferencias entre ambos países. “En este caso, la gran diferencia es que la crisis griega puede tener repercusiones europeas y globales que van mucho más allá de su estatura económica , dispara.

Noticias de tu interés