Incertidumbre por resultados corporativos presiona al crudo

El petróleo WTI opera en torno a los u$s 75 en Nueva York.

El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) baja en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), tras una semana en la que acumularon ganancias previo a los resultados corporativos de los Estados Unidos y a la publicación de datos macroeconómicos clave.

El petróleo WTI baja u$s 0,22 o 0,29% respecto al cierre del viernes pasado y se comercializa a u$s 75,87 el barril de 159 litros en el Nymex.

Las expectativas indican que los resultados de las compañías que integran el índice Standard & Poor's 500, que mide el comportamiento de las principales 500 empresas que cotizan en el mercado neoyorquino creció 25%, pero las previsiones para el consumo no son tan brillantes.

"La semana pasada fue muy fuerte y el dólar ahora está más firme", le explicó a Reuters Eugen Weinberg, jefe de investigación de materias primas del Commerzbank, en Fráncfort.

"Los datos de China fueron muy positivos, pero hay cautela previo a los informes de esta semana y a los resultados", añadió.

El dólar sube contra una canasta de monedas que el oro cae. Un dólar firme usualmente es bajista para las materias primas ya que los vuelve más caros para los tenedores de otras divisas.

El lunes, el petróleo subía detrás de los números que mostraron que las exportaciones de China crecieron 43,9% interanual en junio, mientras que las importaciones de crudo del segundo usuario de energía del mundo treparon en un cuarto hasta un récord mayor a los 22 millones de toneladas.

A u$s 75 el barril, los precios del crudo están en el centro de un rango definido como confortable tanto por productores como por consumidores, que lo ven suficientemente alto como para alentar la inversión, pero no demasiado como para generar un efecto inflacionario que dañe la economía.

Noticias de tu interés