Hillary Clinton sugiere compartir fórmula presidencial con Obama

La senadora de Nueva York, dijo hoy que tras sus victorias en las primarias de Texas, Ohio y Rhode Island la campaña podría llevar a que se una con su rival.

La senadora de Nueva York, Hillary Clinton dijo hoy que tras sus victorias en las primarias de Texas, Ohio y Rhode Island la campaña podría llevar a que su contendiente, el senador Barack Obama comparta la fórmula presidencial demócrata.

“Puede que ese sea el resultado , dijo Clinton en el programa ‘The Early Show‘ de la cadena CBS de televisión. “Pero por supuesto tenemos que decidir quién irá al tope de la fórmula , agregó. 

“Los votantes de Ohio indicaron claramente que yo debería encabezar la fórmula , añadió Clinton.

El senador de Illinos, Barack Obama, entrevistado por la cadena CNN de televisión, recordó que su triunfo de ayer, martes en Vermont y los estrechos márgenes de los triunfos de Clinton resultan en una cuenta de delegados a la Convención Nacional que sigue favoreciéndole.
 
Por otra parte, las primarias en los cuatro Estados aseguraron que el senador de Arizona, John McCain, sea el candidato presidencial del Partido Republicano. Su competidor, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee reconoció las victorias de McCain y abandonó la contienda.
 
“Estamos todos muy entusiasmados , dijo Clinton. “Trabajamos muy duro en esta campaña y Ohio es muy importante.
Nadie ha ganado la elección presidencial sin haber ganado antes Ohio .
 
“Esta es una campaña acerca de quién será el candidato más fuerte frente a McCain , añadió Clinton. “Los votantes buscan quien sea comandante en jefe desde el primer día en la Casa Blanca, y ven que hay diferencias entre los discursos bonitos y las soluciones reales .

Obama recordó que en el comienzo de su campaña en Texas y Ohio las encuestas daban una ventaja de 20 puntos porcentuales a Clinton, y los resultados mostraron una diferencia mucho menor entre ambos.

“¿Cuál es la experiencia que califica a Clinton como comandante en jefe? , dijo Obama. “Cuando tuvo que tomar una decisión crucial, acerca de la invasión de Irak, Clinton se equivocó, tomó la decisión equivocada al igual que McCain .
“El punto aquí es el buen juicio, no la longevidad , agregó.

El resultado en el Estado de Texas muestra que Clinton obtuvo el 51% de los votos en las primarias y Obama el 48%, y dado que los delegados se distribuyen proporcionalmente, el senador de Illinois no perdió mucho terreno.

Pero el sistema de elecciones partidistas en Texas asigna dos tercios de los delegados a los resultados de las primarias, y otro tercio se decide en ‘caucus‘ -asambleas de votantes- cuyos resultados probablemente no se conocerán hasta dentro de algunos días.

Según la cuenta de CNN, tras la contienda electoral de ayer en cuatro Estados, Obama tiene asegurados 1.541 delegados y Clinton tiene 1.365. Se necesitan por lo menos 2.025 para asegurarse la candidatura presidencial.
-

Noticias de tu interés