FINANCIAL TIMES, EXCLUSIVO CRONISTA.COM

Facebook enfrenta nuevas críticas por la falta de privacidad

Por Maija Palmer, desde Londres

Facebook recibió duras críticas de los funcionarios europeos de protección de datos, debido a que se puso en peligro la privacidad de los usuarios cuando introdujo cambios en su servicio.

Los funcionarios que asesoran a la Comisión Europea afirmaron, en una carta dirigida a la empresa de red social, que los cambios introducidos en la configuración por defecto eran “inadmisibles .

Hasta el momento, es la observación más fuerte que recibió la empresa estadounidense por parte de los funcionarios europeos para la protección de datos e indica una voluntad creciente de tomar medidas enérgicas contra la violación de la privacidad.

Los funcionarios sostuvieron que Facebook precisaba una configuración por defecto que asegurase que solamente los contactos seleccionados pudieran ver los perfiles de los usuarios. Los usuarios debieran poder elegir explícitamente si los motores de búsqueda pueden acceder a su información.

Los cambios que introdujo Facebook en diciembre importaron que, por defecto, otros pudieran acceder a los perfiles de los usuarios y así resultaba imposible mantener la privacidad en determinados aspectos, como las listas de amigos.

Richard Allen, director de política pública de Facebook para Europa, aseveró que estaba estudiando la respuesta que la empresa dará a la carta. En el pasado, Facebook introdujo algunas adaptaciones con motivo de la preocupación por la privacidad que se había despertado en los organismos de control europeos, pero dijo que podría haber áreas en las que la empresa no estuviera dispuesta a ceder.

Por ejemplo, las autoridades europeas de datos querían que los usuarios pudieran ingresar en las redes sociales usando seudónimos, posibilidad que consagra el derecho alemán. Sin embargo, Allen indicó que esto se oponía a los principios de Facebook, que exigían que todos los usuarios se registrasen con sus nombres verdaderos.

“Sostendríamos que no creemos correcto que se lo permita , afirmó. Facebook alienta a los usuarios a compartir cantidades crecientes de información, mientras compite contra sitios como Twitter y buscar nuevos acuerdos de publicidad.

El sitio de la red social, que tiene más de 400.000 millones de usuarios, enfrentó muchísimas críticas en ambos lados del Océano Atlántico. En los Estados Unidos, el Centro de Privacidad Electrónica para la Información presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio  (CFC) por los cambios introducidos en diciembre, y hace poco los comisarios de la CFC criticaron a Facebook por no hacer más para proteger a los usuarios.

En Canadá la empresa se vio obligada a introducir cambios en su política de datos, después de que el comisario de privacidad del país la apremiara con la posibilidad de iniciar acciones judiciales.

Viviane Reding, la comisaria de la Unión Europea para la sociedad de la información, advirtió a los sitios de redes sociales que deben hacer más para proteger a los menores de edad, o de lo contrario, enfrentar [las consecuencias de lo dispuesto por] la legislación.

La última carta que se dirigió a Facebook proviene del Grupo de Trabajo Artículo 29, que es un influyente grupo para la protección de datos integrado por funcionarios de 31 países,  que asesora a la Comisión Europea en materia de privacidad.

Noticias de tu interés