EL ORGANISMO DIVULGÓ DOSSIER CON LAS LECCIONES FISCALES QUE DEJÓ LA CRISIS GLOBAL

FMI ahora desaconseja apurar ajustes

Los países que buscan ordenar sus finanzas no deberían apresurarse a recortar sus presupuestos, pero tendrían que estar atentos a la confianza de los inversores en sus bonos, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un vasto documento divulgado ayer, en el que sostiene que la crisis financiera del 2007-2009 y la recesión global revirtieron el consenso previo de que mientras más rápido controlaran su deuda los gobiernos, obtendrían mejores resultados.
De todas formas el dossier, que menciona las lecciones aprendidas para la política fiscal tras la crisis global, brinda pocas maneras para que los gobiernos que tienen problemas en ordenar sus finanzas concreten los lineamientos.
El ritmo óptimo de ajuste depende del estado de la economía, la condición de las finanzas públicas y el alcance de las presiones del mercado, dijo el FMI en el documento. Y agregó que aun para los países que batallan por retener la confianza de los inversores, los limites de velocidad en la consolidación fiscal podrían ser una buena idea para no perjudicar el crecimiento, al punto de que cualquier reducción de deuda en relación al PBI pueda ser contraproducente.
El Fondo fue duramente criticado el año pasado cuando admitió que los programas de ajuste que recomendó durante la crisis global fueron más perjudiciales que lo esperado al provocar daños económicos que incluso llegaron a triplicar el nivel previsto.
Noticias de tu interés