El centro de la crisis está en el Viejo Mundo

Europa empujó al crudo hacia el precipicio: se derrumbó más de 4%

Se trata de la peor caída en los últimos cuatro meses. Terminó la sesión por debajo de los u$s 72 en un contexto negativo luego de que Hungría advirtió que su gasto público podría ser más elevado de lo que se pensaba.

La crisis financiera en Europa, que ahora se llevó por delante a Hungría, más la consecuente caída del euro frente a un dólar fuerte hicieron derrumbar el precio del crudo 4,15%, la caída más significativa en los últimos cuatro meses. De esta manera, el oro negro terminó la sesión a u$s 71,51 el precio del barril.

Con este descenso, que interrumpe dos jornadas de ascensos y que supone su mayor caída porcentual exactamente desde el pasado 4 de febrero, el crudo de Texas acumula un retroceso semanal del 3,32% y en lo que va de año se abarató 9,89%.

Pero el centro de la crisis está en el Viejo Mundo. El flamante gobierno húngaro advirtió hoy que el déficit público del país podría ser mucho más elevado de lo que se pensaba. “La economía está en una situación muy grave , dijo Péter Szíjjártó, portavoz del Ejecutivo, quien acusó al anterior gobierno de haber manipulado los datos económicos, tal y como lo había hecho Grecia.

Estas declaraciones causaron gran nerviosismo en los mercados financieros, con fuertes pérdidas en las bolsas europeas, y en Wall Stret, que también acusó la publicación de unos datos de creación de empleo en mayo peores de lo esperado.

Noticias de tu interés