Esperan tener listo el rescate a Grecia antes del 10 de mayo

Los rumores apuntan al fin de semana. Ministros de Finanzas de la Unión Europea discuten hoy la situación del bloque y Atenas acelera el ajuste.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se aprestaban hoy a discutir sobre la crisis de deuda del bloque, mientras Atenas finiquitaba los detalles de su promesa de profundos recortes presupuestarios a cambio de un enorme paquete de ayuda de la Unión Europea y el FMI.

Grecia está preparando severas medidas de austeridad para asegurar un rescate de hasta 120.000 millones de euros, el que, esperan los inversionistas, detenga la crisis deuda que está hundiendo al endeudado país miembro de la UE, que deberá enfrentar una guerra contra los sindicatos por sus recortes.

Dirigentes sindicales dijeron que el Fondo Monetario Internacional y la UE exigieron a Atenas reducir el déficit en 10 puntos porcentuales -casi 24.000 millones de euros- con alzas de impuestos, y con el fin de bonos y un congelamiento de salarios de tres años en el sector público.

Políticos alemanes han dicho que el paquete de ayuda podría llegar a 120.000 millones de euros en tres años, frente a un plan original de 45.000 millones de euros de ayuda en el 2010.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo a la agencia Reuters que esperaba que se encuentren soluciones a la crisis griega antes de una cumbre de la zona euro prevista para el 10 de mayo.

En tanto, desde el Banco Central Europeo dijeron que el acuerdo para la ayuda financiera debiera estar listo el fin de semana, aunque los rumores de medidas adicionales son sólo especulación. Así lo aclaró el consejero del BCE Lorenzo Bini Smaghi.

Noticias de tu interés