El precio del petróleo baja a u$s 97,19

El ‘oro negro’ cotiza 72 centavos abajo del pasado viernes.

El petróleo estadounidense del tipo de referencia WTI se cotizó esta mañana a 97,19 dólares el barril, 72 centavos menos que al cierre del mercado el viernes.
 
La demanda de crudo cayó por el temor a una recesión en los Estados Unidos, explicaron los operadores del mercado.

El precio del petróleo estadounidense había alcanzado el pasado jueves un nuevo nivel récord al rebasar momentáneamente la mítica barrera de los u$s 100.

En tanto, el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró el viernes un leve descenso, al ubicarse en u$s 93,67 el barril, 27 centavos menos que el nivel récord de 93,94 alcanzado el jueves.

No obstante, según el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, los precios del petróleo seguirán subiendo al menos hasta abril, y sólo comenzarían a estabilizarse en el segundo trimestre del año.

Khelil atribuyó las últimas subas a la crisis en Pakistán, la escalada de violencia en Nigeria y la subida de la demanda en China, India y Cercano Oriente. El también ministro de Energía de Argelia explicó que los altos precios están en relación con el aumento de costos de explotación.

Aunque consideró que el suministro de crudo actual es suficiente, Khelil no descartó un aumento en las cuotas de explotación. Este tema se debatirá en la próxima sesión de la OPEP, el 1 de febrero, cuando se analizará con particular atención la coyuntura estadounidense.

Noticias de tu interés