El G-20 dejará que cada país ajuste su presupuesto sin resignar crecimiento

En Toronto, el Grupo acordó recortar a la mitad los déficits de cada nación para el 2013 y estabilizar la deuda de cada gobierno.

Los líderes de las mayores economías del mundo dejarán que cada país decida cómo reparar su afligido presupuesto sin detener el crecimiento, mientras el grupo busca apuntalar una frágil recuperación económica en una cumbre en Canadá.

En tanto, el Grupo de Ocho naciones industrializadas (G-8) se reunió por segundo día en un centro vacacional al norte de Toronto, seguido por una cumbre del G-20 que terminará el domingo.

 Mientras, la agenda oficial del G-20 se movió hacia asuntos económicos y políticos de ayuda y desarrollo, temas clave como la disminución de las grandes deudas gubernamentales, la regulación a la banca y el valor de la divisa china, el yuan, saltaron al primer plano.

“Nuestra cumbre anual se produce mientras el mundo comienza una frágil recuperación de la mayor crisis económica en generaciones‘, dijo el G-8 en un comunicado el sábado.

Extractos de un borrador del comunicado del G-20, al que la agencia Reuters tuvo acceso, mostraron que el grupo acordó recortar a la mitad los déficits de los Gobiernos para el 2013 y estabilizar o reducir la deuda gubernamental como un porcentaje de la producción económica total para el 2016.

Debate por el yuan

Un funcionario del grupo dijo que un borrador del comunicado acogió el anuncio hecho por China la semana pasada de que flexibilizaría el control sobre su divisa, el yuan. La frase podría ser eliminada del comunicado final porque podría no sentar bien en Pekín, que insistió en que su tasa de cambio es un asunto soberano que no tiene lugar en la agenda del G-20.

El grupo también dará a los países la opción sobre si aplicar o no impuestos a los bancos para recuperar el costo de los rescates.

Estados Unidos y Europa presionaron a favor del impuesto, mientras países como Canadá lo objetaron en base a que sus bancos actuaron de forma conservadora durante el auge crediticio y no deberían ser castigados por la reciente crisis financiera.

Noticias de tu interés