FINANCIAL TIMES, EXCLUSIVO CRONISTA.COM

¡Cuidado con las bromas en Twitter!

Por Tim Bradshaw, corresponsal de periodismo digital

Los usuarios de Twitter podrían tener que ser más cautelosos con los tweets que envían, tras la sentencia impuesta, por la publicación de mensajes “de ostensible tenor agraviante , al hombre que hizo la “broma de hacer estallar un aeropuerto.

Se cree que el veredicto de culpabilidad constituye el primer caso penal, originado en un tweet, que tiene éxito en el Reino Unido, puesto que se conocen las publicaciones que se hacen en el Twitter. Algunos expertos en materia jurídica afirman que el caso despierta inquietud respecto del alcance de la libertad de expresión en línea.

A diferencia de Facebook, red en la que la mayoría de los mensajes se envía en forma privada entre amigos, cualquiera puede leer la mayor parte de las publicaciones de 140 caracteres en el Twitter.

Paul Chambers, periodista y contador junior de Doncaster, recurrió a Twitter para desahogar la frustración que sentía a causa de que la nevasca de enero había interrumpido su viaje.

“¡Qué macana! El aeropuerto Robin Hood está cerrado -escribió-. Tienen una semana y un poquito para arreglar esa porquería; de lo contrario, ¡lo voy a hacer volar por el aire! .

Cuando el aeropuerto del sur de Yorkshire tomó conocimiento del mensaje, se arrestó a Chambers porque se sospechaba que había dado falsa alarma de bomba.

En un primer momento, la Fiscalía estudió abrirle proceso por terrorismo, pero finalmente se imputó a Chambers según lo dispuesto en la Ley de Comunicaciones, sancionada en 2003, que tipifica el envío de mensajes de tenor “indecente, obsceno o amenazante a través de una red pública de comunicaciones electrónicas.

Al principio, Chambers admitió el delito que se le imputaba, pero luego se declaró inocente y afirmó que no tuvo la intención de que su broma fuera agraviante. Los funcionarios a cargo de los juzgados de delitos menores lo declararon culpable y le impusieron una multa de 385 libras, más 600 libras en concepto de costas.

Chambers, quien ahora tiene más de 1200 seguidores en Twitter, recurrió nuevamente al sitio para expresar su desesperanza. Sus amigos indicaron que los antecedentes penales podrían perjudicar el ejercicio de su profesión de contador.

Miles de usuarios del Twitter, incluso muchos comediantes, expresaron su confusión y enojo por la pena impuesta que, en un foro donde las bromas y los comentarios de peso son comunes, para muchos fue arbitraria.

Danvers Bailleieu, de Winston & Strawn, quien asesora en materia legal a emprendedores de tecnología, dijo que la sentencia se presentaba como una “reacción exagerada que era “sumamente preocupante en términos de la libertad de expresión.

Pero Anna Doble, de Wiggin, que es un estudio jurídico dedicado a los medios de comunicación, afirmó que la pena significó “poner los pies en la Tierra para los usuarios de Twitter. Las comunicaciones que se hacen en Twitter caen dentro del alcance del la ley, al igual que lo harían las de cualquier otro medio de comunicación .

Chambers tiene ahora catorce días para presentar un recurso de apelación contra la sentencia.

Noticias de tu interés