Critican a Obama por no ser más "duro" con British Petroleum

Según una encuesta de Gallup, el 71% de los ciudadanos reprueba el accionar del presidente respecto a la empresa que produjo el derrame de petróleo en el Golfo de México.

El 71% de los estadounidenses cree que el presidente Barack Obama no es lo suficientemente duro con British Petroleum (BP), la empresa que operaba la plataforma que explotó en el Golfo de México en abril y desencadenó el peor desastre ecológico en el país, según una nueva encuesta.

El sondeo publicado hoy por el diario USA Today y elaborado por la firma Gallup apunta que ocho de cada diez estadounidenses creen que el derrame del Golfo puede dañar la economía de EE.UU. y provocar una subida en los precios del gas y los alimentos.

Obama, que se dirigirá esta noche a las 21 (hora argentina) dijo ayer que la región del Golfo emergerá de esta crisis en “mejor forma que antes, un optimismo que no comparten la mayoría de sus compatriotas.

Asimismo, el USA Today apunta en un artículo publicado hoy que Obama se encontrará cuando se dirija esta noche a la nación con un público pesimista sobre el futuro de las áreas costeras del Golfo y su vida salvaje.

La mitad de los consultados mencionó, en ese sentido, que algunas de las playas de la zona no se recuperarán nunca e incluso pronosticaron que las poblaciones de algunas especies de peces y pájaros nunca regresarán a niveles normales.

Está previsto que Obama detalle esta noche los planes para crear un fondo de compensación a las víctimas de la catástrofe que se gestionará de forma independiente y que se espera esté dotado con varios miles de millones de dólares.

Por otro lado, la mayoría de los consultados creen que BP debe de asumir los gastos incluso si eso la lleva a la bancarrota. En cuanto a la responsabilidad por el derrame tres de cada cuatro estadounidenses creen que BP tiene “gran parte de la culpa.

El sondeo entre 1.014 estadounidenses se realizó entre el viernes y el domingo y tiene un margen de error del cuatro por ciento.

Noticias de tu interés