Cristina Fernández exigió una disculpa de parte de Colombia

Horas antes de partir a Venezuela, donde se reunirá con el líder bolivariano, Hugo Chávez, condenó "la violación de soberanía territorial" cometida por el gobierno de lvaro Uribe.

La presidenta Cristina Kirchner condenó hoy "la violación de la soberanía territorial" de Ecuador, durante el operativo militar colombiano en el que murió el número dos de las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La jefa de Estado se expresó sobre el conflicto andino en declaraciones formuladas a Radio Mitre, horas antes de viajar a Venezuela, donde, según se indicó, firmará con el bolivariano Hugo Chávez una serie de acuerdos económicos.

"Lo que se debe hacer, es bajar la tensión. Esto es el primer objetivo. Pero ése objetivo no puede perder de vista la cuestión de que tiene que ser rechazada de plano también la violación de la soberanía territorial, y esto exigirá obviamente una disculpa por parte de Colombia, que creo que es lo que se está discutiendo en el ámbito de la OEA", explicó, en diálogo con el conductor de Radio Mitre, Dady Brieva.

"Lo que es importante, y en esto coincidimos todos los presidentes de la región, es la condena unánime a la violación de la soberanía territorial que no puede tener ningún pretexto", expresó.

Cristina señaló los acuerdos que hoy firmará con Chávez constituyen una forma de articular "una fuerte alianza regional con todos los países de América Latina". Y advirtió que la reunión del Grupo Río -integrado por unos quince presidentes- que se hará desde el viernes, en Santo Domingo, tendrá "un rol importante" frente a la crisis entre Ecuador y Colombia.

Consultada sobre el acto que ayer compartió con el titular de la CGT, Hugo Moyano, por sus 20 años de gestión al frente de su gremio, la Presidenta aclaró que sintió "adrenalina" en el contacto con los camioneros.

"Lo definí como un acto políticamente compacto, y esto se sintió; toda una historia del peronismo con los trabajadores; es nuestra historia. Hay mucha adrenalina cada vez que uno sube a la tribuna; se produce un 'feed back', entre quien escucha y vos, una relación intensa", agregó.

Noticias de tu interés