Creció el ingreso y el gasto en los Estados Unidos

Ambos indicadores subieron en enero más de lo esperado, aunque la inflación absorbió una mayor porción de ambas variables, al subir 0,4% y borrar la diferencia favorable.

El ingreso y el gasto de los estadounidenses crecieron en enero más de lo esperado, precisó hoy un informe del Departamento de Comercio de ese país.

El gasto personal (nominal) – conocido como PCE por sus siglas en inglés- subió en enero 0,4%, un porcentaje mayor al esperado por los analistas, quiénes aguardan un crecimiento de 0,2%, tras un aumento revisado al alza de 0,3% en diciembre.

En tanto, los ingresos de los norteamericanos se incrementaron 0,3%, cuando los especialistas esperaban un alza de 0,2%.

En diciembre el ingreso personal había subido 0,5% y la mayoría de los analistas esperaba un incremento de 0,2% en enero.

De acuerdo al relevamiento, si se excluyen los alimentos y la energía, el índice subyacente subió 0,3%, en línea con lo esperado y consiguiendo el alza más fuerte desde septiembre del 2007.

En una base interanual, el índice subyacente se incrementó un 2,2%, igualando el alza del mes pasado.

Las cifras muestran que los consumidores ven malas noticias por todas partes y son más cautelosos.

Aunque en términos nominales el gasto subió, en buena medida se utiliza para cubrir los precios más altos de combustibles y alimentos.

La tasa de ahorro personal en Estados Unidos bajó un 0,1% por segundo mes. Además, representa el tercer mes consecutivo que este indicador se encuentra en terreno negativo.

Una tasa de ahorro negativa muestra que los consumidores recurren a los ahorros para mantener sus gastos.

Noticias de tu interés