FINANCIAL TIMES, EXCLUSIVO CRONISTA.COM

Clegg le da a Cameron una oportunidad para llegar al poder

Por Brian Groom, James Boxell y George Parker.

Aumentaron hoy las oportunidades de David Cameron de ser primer ministro cuando Nick Clegg dijo que los conservadores deberían tener la posibilidad de formar el próximo gobierno, ya que las elecciones generales del Reino Unido acarreraron como resultado el primer parlamento sin mayorías en toda una generación.

El líder liberal demócrata sostuvo que el partido con la mayor cantidad de votos y bancas debería tener la posibilidad de demostrar que podía formar gobierno, ya por sí solo, ya en coalición con otros partidos. Los tories debían probar que eran “capaces de buscar un gobierno en el interés de la nación .

En la actualidad, el Reino Unido tiene ante sí jornadas de negociaciones dificultosas sobre quién debe formar el nuevo gobierno. Los comentarios de Clegg aumentan la posibilidad de acuerdo entre los conservadores y los liberal demócratas, pese a que no hay garantía de que lo logren. David Cameron, líder de los conservadores, debía formular una declaración a las 14.30 en la que expondría: “El modo como buscará formar un gobierno que sea fuerte y estable, que tenga un amplio respaldo  para actuar en el interés de la nación .
 
Gordon Brown indicó que le había pedido a Sir Gus O'Donnell, secretario de Gabinete, que ultimara los detalles para que la administración pública proveyera respaldo a solicitud de los partidos que estuvieran en debate sobre la formación del gobierno. Afirmó: “Como primer ministro, es mi deber tomar todas las medidas para que Inglaterra tenga un gobierno fuerte, estable y basado en principios .

Más temprano, Cameron insistía en que los laboristas habían “perdido el mandato de gobierno , pues los tories habían ganado y desplazado, cómodamente, a ese partido del lugar de primera fuerza política en la Cámara de los Comunes

Sin embargo, Cameron deberá confiar en otros partidos para que el gobierno conservador cuente con respaldo. Aún faltan 29 circunscripciones electorales, pero los conservadores ya ganaron 291 bancas, y ello les impide llegar al umbral de las 326 que marcan la mayoría absoluta.

Los laboristas obtuvieron 251, y los liberaldemócratas, 52, pero esto ocurrió después de las pérdidas que experimentaron ambos partidos.  Brown volvió a Downing Street después de debatir con colaboradores cercanos si podría armar una coalición entre su partido (laboralistas) y los liberal demócratas, además de otras fuerzas políticas, de modo de que los tories no llegaran al poder.

Conforme a la constitución, a Brown le corresponde la primera oportunidad de tratar de formar gobierno, pero las afirmaciones de Clegg parecen mostrar que su éxito es improbable.

Se cree que Clegg, quien sostuvo que estaba “decepcionado porque su partido había perdido bancas mientras la Cleggmanía se iba desvaneciendo con el transcurso de los comicios, se cuida de enardecer al país con la formación de una “coalición de vencidos con los laboristas. Unidos, ambos partidos no llegarían a la mayoría.

El incierto resultado podría llevar a largas negociaciones entre los tres partidos principales, pese a que todos los líderes saben que deben actuar con rapidez para darle seguridad a los mercados de que Inglaterra tendrá un gobierno lo suficientemente fuerte como para lidiar con el déficit de 163.000 millones de libras.

 

Traducción: María Eugenia García Mauro.

Noticias de tu interés