Castro atacó a EE.UU por pedir la democratización en Cuba

“¡Cambio, cambio! estoy de acuerdo, pero en EE.UU ironizó el aún presidente de Cuba. En su primer escrito tras la renuncia, Fidel criticó a los países opositores al régimen, pero no mencionó quién lo sucederá.

El presidente saliente de Cuba, Fidel Castro, criticó a los líderes de Estados Unidos y Europa que piden cambios en la isla tras su anuncio de que no desea ser reelegido en la jefatura de Estado. Sin embargo, no menciona quién le sucederá, en sus primeras declaraciones tras la renuncia.  

“¡Cambio, cambio, cambio!, gritaban al unísono! los candidatos a la presidencia norteamericana, y las potencias europeas alineadas de ese sistema proclaman las mismas exigencias , apuntó Fidel Castro, en su primer artículo de prensa en el diario oficial Granma, tras su alejamiento de la presidencia. 
 
“Estoy de acuerdo -ironiza Castro-, ¡cambio! pero en Estados Unidos. Cuba cambió hace rato y seguirá su rumbo dialéctico. ¡No regresará jamás al pasado! .

El líder cubano añade que “disfruté observando la posición embarazosa de todos los candidatos a presidente de Estados Unidos. Se vieron obligados uno por uno a proclamar sus inmediatas exigencias a Cuba para no arriesgar un solo elector .

Señala que el “adversario cuando habla de cambio lo que en el fondo piensa es en anexión y aclara que “no es lo mismo el fin de una etapa que el inicio del fin de un sistema insostenible .

“De inmediato -prosigue- las menguadas potencias europeas aliadas a ese sistema proclaman las mismas exigencias. A su juicio había llegado la hora de danzar con la música de la democracia y la libertad que, desde los tiempos de Torquemada, jamás realmente conocieron .

El artículo, titulado 'Lo que escribí el martes 19', agrega que “el coloniaje y el neocoloniaje de continentes enteros, de donde extraen energía, materias primas y mano de obra baratas, los descalifican moralmente .
 
Según Castro, “un ilustrísimo personaje español, antaño ministro de Cultura e impecable socialista, hoy y desde hace rato vocero de las armas y la guerra, es la síntesis de la sinrazón pura. Kosovo y la declaración unilateral de independencia los golpea en este instante como impertinente pesadilla .

“En Irak y Afganistán siguen muriendo hombres de carne y hueso con uniformes de Estados Unidos y la OTAN. El recuerdo de la URSS, desintegrada en parte por la aventura intervencionista en el segundo de los dos países, persigue a los europeos como una sombra , advierte el presidente cubano.

Noticias de tu interés