Advierte China que la situación europea puede afectar el crecimiento

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que la recuperación global no es tan simple y deberán continuar los planes de estímulo.

China advirtió hoy que la lucha de Europa por contener la creciente deuda soberana representa un riesgo para la recuperación del crecimiento económico global, resucitando el fantasma de una recaída en la recesión.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, que se reunió con líderes empresariales durante una visita oficial a Japón, hizo sus advertencias un día después de que Francia admitiera que deberá luchar para mantener su alta calificación crediticia, luego de que una rebaja en la nota de la deuda de España golpeara nuevamente a los mercados financieros.

En referencia el riesgo de una recaída de las tasas de crecimiento mundial, Wen sostuvo: “Creo que no podemos hablar con certeza absoluta, así que debemos asumir una observación de cerca y prevenirlo .

“La economía mundial se encuentra estable y está comenzando a revivir, pero este resurgimiento es lento y hay muchas incertidumbres y factores desestabilizadores , agregó, por lo que afirmó que es demasiado temprano para retirar los estímulos desplegados durante la crisis financiera del 2007-2009.

Los gobiernos del mundo acumularon deudas récord debido a los esfuerzos por 5 billones de dólares para sacar a la economía de su peor recesión desde la década de 1930 y ahora enfrenta un difícil acto de equilibrio: cómo reducir la deuda sin afectar al crecimiento.

“Algunos países han experimentado crisis de deuda soberana, por ejemplo Grecia. ¿Han terminado este tipo de fenómenos? Ahora parece que eso no es tan simple , dijo Wen.

“La crisis de deuda soberana en algunos países europeos podría obstaculizar la recuperación económica de Europa , agregó.

Noticias de tu interés