EE.UU.: el sector servicios registró su primera caída desde 2003

En enero retrocedió de 54,4 a 41,9. Se trata del dato que hoy produce la baja en Wall Street.

La actividad en el sector de los servicios en EE.UU. se contrajo en enero, por primera vez desde marzo de 2003, y también bajó el empleo y los pedidos a las empresas del sector, según datos divulgados por el privado Instituto de Gestión de Suministros (ISM). 

El índice de actividad en el sector bajó a 41,9 puntos porcentuales, desde los 54,4 puntos del mes anterior. Los economistas preveían que el índice de actividad se situara en 53 puntos. 

Un registro por encima de 50 puntos refleja un avance del sector y por debajo de ese nivel una contracción. 

El subíndice que calcula los nuevos pedidos a las empresas en ese sector se situó en 43,5 puntos, 10,4 puntos menos que en el mes anterior y el relativo al empleo se ubicó en 43,9 puntos, comparado con los 51,8 puntos de diciembre. El subíndice de empleo es el mas bajo desde febrero de 2002. 

El subíndice de precios que pagaron las empresas por suministros y servicios para desarrollar su actividad se situó en 70,7 puntos, desde los 71,5 puntos de diciembre. 

El ISM incorporó a su informe mensual, con el inicio de este año, un nuevo índice compuesto para reflejar el comportamiento en su conjunto del sector, que en el mes pasado se situó en 44,6 puntos porcentuales. 

Anthony Nieves, experto del ISM, señaló al difundirse los datos que reflejan en general que "se ha llegado al final" de un largo período de crecimiento en el sector servicios.

Noticias de tu interés