Netflix, Spotify y otros servicios facturados en pesos no comen el cupo: qué hacer para pesificar

Lo descubrieron dos argentinos en Twitter y representa fundamental para aquellas personas a quiénes les llega su factura dolarizada, luego del nuevo cepo impuesto por el Gobierno. De qué se trata y cómo aprovecharlo.

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó un crecimiento exponencial del uso de plataformas de contenido vía streaming como Netflix y Spotify, entre otros.

A partir del nuevo cepo impuesto por el Gobierno, muchos usuarios temieron que el valor del servicio fuera tenido en cuenta para ser descontado del monto límite de US$ 200 para adquirir “dólar ahorro .

No obstante, fuentes del Banco Central explicaron que los servicios como Netflix y Spotify, facturados en pesos, no pagarán el nuevo impuesto.

"Si se facturan en pesos, los servicios de esas plataformas extranjeras -así como los de Zoom, Google o Facebook, entre otras- no están alcanzados por los impuestos para las compras en dólares en el exterior", detallaron fuentes del BCRA, según un despacho de la agencia estatal Télam.

"Si la empresa factura en pesos, si en la tarjeta te llega como consumo en pesos, no paga ni el impuesto, ni la retención y no consume cupo", remarcaron los voceros de la entidad, según consigna la publicación.

El despacho destacó que "en cambio, si la empresa 'factura en dólares, y en la tarjeta llega como un consumo en dólares, se pagará el impuesto, la retención y consumirá cupo'".

Los servicios digitales prestados por empresas del exterior incuyen tanto plataformas de contenido como Netflix o de videoconferencia como Zoom, así como otros más habituales aún antes de la pandemia como Google y Facebook.

La percepción dispuesta en la resolución 4815 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, tiene una alícuota del 35% y alcanza a las compras de moneda extranjera para atesoramiento así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera. 

La medida recae sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS.



En el caso de los servicios de streaming como Netflix, Spotify, Amazon Prime y los servicios de almacenamiento de datos, si las operaciones se cancelan en moneda extranjera se verán alcanzadas por la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales así como por el impuesto PAIS.

Algunas plataformas prevén un mecanismo de pago en pesos; por lo que quienes "paguen a través de esa modalidad no se verán alcanzados por la percepción", indicaron las fuentes oficiales.

Más allá de las palabras de la entidad bancaria, dos argentinos descubrieron (hace algún tiempo) un sencillo truco para pagar el abono de este servicio en pesos y no en dólares estadounidenses.

¿De qué se trata el truco?

Si bien otras empresas como la firma de música vía streaming Spotify ya permitía a sus usuarios elegir la moneda en la cuál abonar su factura, esto no ocurría con Netflix.

Desde sus inicios, la firma fundada por Reed Hastings y Marc Randolph decidieron debitar el importe del abono en dólares.

No obstante, los usuarios de la red de microblogging Twitter @runixo y @arisetton fueron los que descubrieron el truco, que permitirá reducir el precio del abono en tiempos donde el techo del valor de la divisa norteamericana respecto al peso aparece cada vez como más incierto.

Si bien el sitio no ofrece la opción de cambiar el medio de pago, basta con hablar con un representante vía chat para pasar la cuenta de Netflix a pesos.

Lo positivo de la acción consiste en que, por más que la cotización del dólar varíe, la empresa tendrá el compromiso de mantener el precio de su servicio en pesos.

La forma

El usuario deberá ingresar a la plataforma y chatear con el representante para solicitar pasar la cuenta a pesos. Al mes siguiente, al loguarse deberá poner de nuevo sus datos de facturación y elegir pesos.

Netflix, no obstante, aclaró tiempo atrás que desde agosto de 2017 todos los usuarios comenzaron a pagar el servicio en pesos argentinos.

 

Temas relacionados
Más noticias de Netflix

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre