Los perros robot de “Black Mirror ya “patrullan las calles contra el COVID-19

Se trata de los dispositivos Spot, creados por la compañía Boston Dynamics, que incrementaron su uso durante la pandemia. De qué se trata.

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó que miles de compañías alrededor del planeta aceleraron algunos de sus proyectos más ambiciosos para evitar resignar un mayor porcentaje de ingresos.

En 2019, la firma Boston Dynamics presentó oficialmente a sus dispositivos Spots que, inmediatamente, fueron relacionados con los perros robots guardianes que aparecen en uno de los capítulos de la exitosa serie Black Mirror.

Pese al suceso que tuvieron con su salida, recién ahora en un contexto de lucha contra el coronavirus fue que el uso de Spot se disparó y, con él, su popularidad.

Por el momento, las terminales se ofrecen a compañías y desarrolladores.

Actualmente, puede observarse a varios de estos perros robots patrullar las calles, procurar que la distancia de aislamiento y seguridad se cumpla y, de este modo, velar por la seguridad de los ciudadanos.

En el arranque de la pandemia comenzaron prestando servicio de atención médica remota. Sin embargo, ahora su función cambió radicalmente y se trata de vigilancia.

Hasta ahora, sólo en Singapur, encargados por parte de Mo Kio, ya se puede observar trabajar a estos extraños vigilantes, que le recuerdan a los ciudadanos las medidas de seguridad con el objetivo de evitar el contagio.

Otros usos

Por otro lado, otras unidades de Spot forman parte de un proyecto piloto que tiene por objetivo recorrer caminos de diferentes parques y, apuntaladas por un sistema de megafonía, le recuerda a las personas que allí se encuentran tener en cuentan mantener la higiene, distanciarse de la gente, como así también llevar guantes y barbijos.

Los encargados de llevar adelante estas pruebas piloto confirmaron que por el momento las unidades de Spot no grabarán a los ciudadanos con las cámaras que llevan integradas para evitar choques.

Es decir, estos perros robots no registran, por el momento, las posibles infracciones de aquellos los estén en los parques en ese momento. De este modo, se mantiene la privacidad de las personas.

No obstante, con el objetivo de mantener su seguridad y evitar posibles robos de estos peculiares perros, el equipo de los Parques Nacionales se encarga de su seguridad y mantenimiento para el cambio de baterías y limpieza, por ejemplo.

Otros ejemplos

Spot no es el único robot al que la administración de Singapur le encargó el control de la seguridad de sus ciudadanos. El gobierno ya recurrió a un modelo similar que recorría las aceras para intentar concientizar a las personas que debían tener en cuenta las medidas de control del contagio.

No obstante, es tan grande el impacto que suelen causar estos perros que los encargados de implementar el proyecto tuvieron que instalar carteles para advertir sobre su presencia.

En este video publicado por The Straits Times puede observarse como Spot pasea de forma tranquila en un parque de la ciudad.

 

 

En el quinto capítulo de la temporada cuatro de la exitosa serie de ciencia ficción futurista Black Mirror, llamado Metalhead, aparecen en escena unos 'perros robots' bastante similares que, lejos de pedirle atención a las personas, resultan ser un poco más peligrosos.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre