Lanzan nuevos plazos fijos digitales y dejan 7% mensual "limpios" en dólares: cuáles son y cómo se entra

Cómo funcionan los plazos fijos en criptmonedas, una manera de invertir en "dólares digitales" y por fuera del peso.

Las nuevas restricciones a la compra de dólares, que ahora también involucra el comercio exterior y la adquisición de dólar en el mercado a las empresas, volvieron a generar polémica e incertidumbre. Ante este escenario, muchos argentinos vuelven a volcarse a las criptomonedas como una alternativa viable tanto de ahorro como de escape a ciertas regulaciones que solo afectan por el momento el dinero fiat tradicional

 Así, busca frenar el desvío de divisas luego de que la demanda aumentara 9 veces en lo que va del año. Ahora, los consumos en el exterior y de servicios del extrajero (como Spotify o Neflix) recortarán la posibilidad de comprar dólares. También la compra de paquetes turísticos, ya que los operadores, tanto online como off-line, deben acceder al mercado de cambios. La medida será efectiva a partir de este miércoles 16 de septiembre y quien compre dólar ahorro abonará el 30% de Impuesto PAIS y, además sufrirá la retención de Ganancias del 35% que serán devueltos al cierre del año fiscal. Los funcionarios aclararon que los dos porcentajes se aplican sobre el precio del minorista. Es decir que no se acumulan.

Sin embargo, hay un grupo de ahorristas que no ve la situación con tal mala cara. En el sector estiman que existen más de 900.000 ahorristas de "dólar digital", una denominación que agrupa a todos los activos basados en la tecnología de criptografía; desde criptomonedas tradicionales hasta stablecoins. Y las empresas que se dedican al rubro son casi un cuarto de las 200 empadronadas en la Cámara Argentina de Fintech. 

Las stablecoins o monedas estables han ganado más protagonismo en el espacio de las criptomonedas, impulsadas particularmente por la caída de los precios de los activos criptográficos después del "corralito" de 2017. Esta caída causó un cambio fundamental en la mentalidad de los inversores, ya que comenzaron a buscar criptomonedas con una mayor estabilidad.  En su sentido más simple, una stablecoin es una forma de moneda digital que proporciona estabilidad de precios mediante el respaldo de un activo de reserva.

Tanto stablecoins como criptomonedas tradicionales volvieron a ganar terreno e incluso comenzaron servicios financieros con ganancias al mejor estilo plazo fijo. 

Binance, una de las empresas de compra venta y operaciones con criptomonedas más grandes del mundo, con más de 15 millones de usuarios y un volumen diario de transacciones de más de 3.000.000.000 de dólares, llegó recientemente a la Argentina. A manos del empresario chino-canadiense Changpeng Zhao, se convirtió en uno de los exchanges de referencia.  Actualmente, Binance opera en más de 180 países, con presencia en la región, en Brasil y Venezuela. Además, está iniciando sus operaciones en México y Colombia. Se trata de una organización 100 % descentralizada, con más de 1200 colaboradores en más de 40 países. La plataforma opera con más de 600 pares de criptomonedas y tokens, y múltiples opciones para el ahorro y la inversión, similares a las del mercado financiero tradicional, pero con rendimientos superiores a los de los mercados regulados.

Para los clientes que buscan inversiones de bajo riesgo, ofrece distintos tipos de plazos fijos en criptodólares o criptomonedas, con rendimientos de hasta el 7 % anual. También ofrece préstamos contra bitcoin o monedas propias con un 11 % de interés anual en dólares; futuros, opciones y tokens apalancados; trading y margin trading; entre otras propuestas. Respecto a esto, la empresa confirma que "todos los servicios que están en Binance.com pueden usarse desde la Argentina. Los usuarios pueden ingresar con criptomonedas que ya posean o sino pueden hacerse de ellas a través de la plataforma". En la Argentina, además, ofrece la posibilidad de comprar cripto en pesos, con transferencia bancaria, a través de terceros.

Otra gran familia de segmentos de inversión en cripto son las llamadas DeFi. Una de las más usadas es BlockFi, una plataforma que paga en diferentes criptomonedas y hasta en fiat. Maneja alícuotas de hasta 8% para algunas criptomonedas. Se trata de un sistema donde el usuario carga saldo en el sitio, elige la opción que más le interesa, y luego cobrar los dividendos de manera mensual a una wallet digital del usuario. Cabe destacar que se puede cobrar los dividendos en incluso en stablecoins, una suerte de “dólares digitales . Otra de las plataformas populares para este tipo de movimientos es Celsius Network. El sitio cuenta con una calculadora que permite a los usuarios “jugar con más de 20 monedas y diferentes tasas de interés. Es posible, así, generar ganancias semanales con la plataforma que luego se pagan directamente a la billetera virtual de los usuarios.

Otra empresa que tiene operaciones locales, BuenBit, ofrece cuentas "remuneradas" en su stablecoin estrella DAI. A través del sistema DeFi se pueden tener los saldos en DAI de la plataforma Saving Mode o “Modo Interés ; se trata de un método que te recompensa por ahorrar DAI, generando ingresos pasivos de esta misma criptomoneda.

Temas relacionados
Más noticias de dólar digital

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre