La pelea de los u$s 5 billones: ponen en “el banquillo a los millonarios del mundo

Facebook, Google, Amazon y Apple deberán presentarse ante el Congreso de Estados Unidos: de qué se los acusa.

Legisladores del Congreso de Estados Unidos juntaron más de 1 millón de documentos y miles de horas de entrevistas de las gigantes tecnológicas Amazon, Apple, Facebook y Google. Los CEOs de los cuatro gigantes tecnológicos deberán presentarse frente al Congreso este miércoles para defender el modelo de sus negocios.

El Congreso de Estados Unidos investiga a las empresas por abuso de poder dentro del mercado. Mark Zuckerberg (fundador y CEO de Facebook), Jeff Bezos (fundador de Amazon), Sundar Pichai (Alphabet y Google) y Tim Cook (CEO de la compañía desde el fallecimiento de Steve Jobs) se comparecerán y testificarán a través de video llamada remota ante los legisladores.

Deberán defender sus prácticas comerciales: los miembros de un subcomité antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cuya presidenta es Nancy Pelosi, investigan a los cuatro gigantes hace más de un año. Los acusan de “ahogar a sus rivales y “dañar a los consumidores.

De qué se los acusa
  • Amazon está acusado de abusar de su papel como retailer minorista.
  • Apple fue acusado de cobrar altas comisiones a aplicaciones en su App Store y por utilizar su influencia sobre desarrolladores.
  • Por otro lado, Facebook tiene un monopolio en las redes sociales: WhatsApp, Instagram y Messenger son de Facebook.
  • Alphabet, la empresa matriz de Google, está lidiando con múltiples acusaciones antimonopolio debido al dominio de Google en la publicidad en línea, la búsqueda y el software de teléfonos inteligentes.

La audiencia será vigilada de manera remota: el Congreso busca avanzar con el caso contra las cuatro compañías. La Comisión Federal de Comercio se está preparando para deponer a Zuckerberg y a otros ejecutivos de Facebook. El Departamento de Justicia prepara un caso contra Google. Apple está siendo investigada por fiscales generales. La investigación “está avanzada , según fuentes oficiales.

Esta citación del Congreso recuerda cuando dos décadas atrás el Gobierno estadounidense fue en contra del poder tecnológico de Microsoft. "Tiene la sensación del momento Big Tobacco de la tecnología", dijo Gigi Sohn, ex asesora principal de la Comisión Federal de Comunicaciones y miembro de la facultad de derecho de la Universidad de Georgetown. Gigi Sohn se refiere a un hecho de 1994 cuando fueron citados al Congreso las siete compañías tabacaleras más grandes de Estados Unidos.

Los 15 miembros del subcomité antimonopolio tendrán cinco minutos para cada pregunta. El representante David Cicilline, D-R.I., el presidente del subcomité, controlará el número de rondas de interrogatorio, estirando el interrogatorio hasta la medianoche.

Prevén que habrá otra citación del subcomité antimonopolio porque los problemas que enfrentan las cuatro compañías son complejos y diferentes entre sí. Los demócratas apuntarán a la desinformación en las redes sociales mientras que los republicanos discutirán la “censura de las voces conservadoras. Facebook, Amazon, Google y Apple se negaron a hacer declaraciones.

El único CEO que no se ha presentado ante una audiencia es Jeff Bezos, CEO de Amazon. Mientras que Zuckerberg, Cook y Pichai sí han testificado previamente en el Congreso. Zuckerberg respondió tres audiencias en los últimos dos años por la interferencia electoral de Facebook y violaciones de privacidad en la plataforma. El CEO de Facebook se prepara con el bufete de abogados WilmerHale. Mientras que Bezos está trabajando en Seattle junto a un pequeño equipo.

Temas relacionados
Más noticias de Amazon

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre