Fuerte cambio en WhatsApp: qué no se podrá hacer más al reenviar mensajes

Se trata de una medida para evitar las terribles consecuencias que han tenido las noticias falsas en varias oportunidades.

El reenvío de mensajes es algo típico de WhatsApp y, por tanto, se ha convertido en un problema. Por eso, el servicio de mensajería comprado por Facebook en 2014, decidió limitar la cantidad de usuarios a la que se puede reenviar mensajes. De esta manera buscan resolver el asunto del “spam , o mensajes basura; es decir, la posibilidad de reenvíar un mensaje a grupos y personas fácilmente, que a su vez pueden enviarlo a otras personas con la misma facilidad, es un problema para la aplicación.

Si bien esta nueva medida alcanza a usuarios de todo el mundo, por el momento es en formato de prueba, es particularmente fuerte en la India, en donde el reenvío de noticias falsas ya se cobró más de 30 muertos en una serie de linchamientos. ¿Qué mensajes sufren esta limitación? Cualquier tipo, desde texto y fotografías hasta videos y audios. En todo el mundo, menos la India, no se ha detallado el límite de mensajes.

En este mencionado país, el límite para el reenvío de mensajes es efectivo y de cinco veces al mismo tiempo, de acuerdo a lo anunciado por la plataforma a través de un comunicado oficial. La India es el país de todo el mundo en donde se reenvían más fotos, videos y mensajes. Además, en este país WhatsApp ha eliminado el botón de “reenvío rápido de mensajes que se ubica a la derecha de los contenidos multimedia.

Según la empresa, estas modificaciones tienen como finalidad preservar la finalidad con la que el servicio de mensajería fue creado: ser una aplicación de mensajería privada.

Todos estos cambios continuaran siendo "evaluados" antes de que sean aplicados a la gran mayoría de los usuarios de todo el globo. Sin embargo, de acuerdo a lo publicado por APK Mirror, los cambios en la India ya entraron en vigor con la versión 2.18.222 beta, como puede verse en la imagen.

¿Qué pasó en la India?

Hace algunas semanas, la India le pidió a Facebook, compañía propietaria de la aplicación de mensajería WhatsApp, que tome medidas para evitar la circulación de textos falsos y contenido provocativo que han llevado a una serie de linchamientos y palizas en todo el país en los últimos meses. Como puede verificarse con la última decisión del servicio de mensajería, la empresa liderada por Mark Zuckerberg ha accedido a la solicitud.

En lo que va del año, los mensajes falsos sobre secuestradores de niños en WhatsApp han provocado palizas en masa a varias personas. Una de ellas fue un inmigrante de 26 años que trabaja en la construcción, quien fue linchado mientras caminaba por la calle.

Hace dos semanas unas 50 personas propinaron una paliza mortal a dos hombres inocentes en el distrito de Balaghat por un mensaje escrito en hindi que advertía de que había una turba de 500 mendigos merodeando por la zona para matar gente y vender sus órganos. Poco después, un centenar de personas atacaron a una mendiga de 45 años, Shantadevi Nath, y a otras tres mujeres a las que acusaban ser miembros de las «bandas» de traficantes descritas en los mensajes.¿

Este video se confirmo fue uno de los que generó el pánico. Muestra a un niño que fue secuestrado en plena calle del sur de Asia por dos hombres en una motocicleta. El video es parte de una campaña pakistaní de seguridad infantil; lo que omite la versión difundida por WhatsApp es una escena final en la que el niño es devuelto.

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre