Este gurú de la pobreza desnudó la verdad que explica por qué Argentina no explotó como Chile

Es inglés y dio su opinión sobre la situación actual del país y la relación con la caótica situación del otro lado de los Andes.

En medio de la crisis chilena, marcada por la represión de las fuerzas de seguridad y su correlato en las redes sociales, un economista inglés especializado en pobreza y desigualdad, Paul Segal, dio su opinión de por qué en la Argentina no ocurrió algo similar a lo de Chile tras la caída de la calidad de vida durante este último tiempo.

"Hipótesis: la Argentina no estalló como Chile a pesar de estar peor, porque el peronismo representa un canal constitucional para la bronca", expresó Segal a través de la red social Twitter. "La gente siente que el peronismo la representa y por eso la bronca contra los gobiernos de derecha se traduce en política, no en violencia", cerró la publicación, que se hizo viral rápidamente en un posteo en inglés que fue traducido por el escritor Marcelo Figueras.

Segal estudia la economía de aquellos países ricos en recursos naturales así como la historia económica de México y la Argentina. Trabajó en el programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y tuvo un paso como investigador en la Universidad de Harvard.

Las respuestas fueron de lo más variadas: mientras muchos estuvieron de acuerdo con la aseveración del inglés, otros marcaron la "responsabilidad" del peronismo o kirchnerismo en los problemas que aquejan actualmente a la Argentina.

Por ejemplo, la periodista Angela Lerena marcó que el peronismo nació para evitar que se generará una revolución social y que, por eso, previene el crecimiento de otras organizaciones de izquierda. El también periodista Augusto Tartúfoli directamente le dio la razón a Segal. Otro tuitero argumentó que acá no hay el nivel de represión que pudo verse en Chile en los últimos días. Finalmente, un tercero se refirió al peronismo como "el cáncer nuestro" (sic) que sigue "rifando plata a la gente". 

Más abajo en las respuestas, los enfoques son variados  Hay quienes marcan que la crisis de diciembre de 2013, cuando hubo una serie de saqueos producto de un actuartelamiento policial en Córdoba y huelga varias en distintos puntos del país, hubo más muertos que los que sufrió Chile en los últimos días.

Desde lo positivo, marcan que en la Argentina hay un "piso" dado por la "educación gratuita, salud accesible, régimen de jubilación solidario, asistencia social, etc".

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre