Este economista argentino dejó en claro la verdader crisis: cuál es el "problema de raíz" que nadie puede solucionar

En un solo gráfico fue posible explicar el complicado momento que tiene la Argentina desde hace años. Qué significa para el futuro. 

Esta semana el riesgo país volvió a ser noticia en Argentina ya que superó, de nuevo, la barrera de los 2000 puntos. El indicador que mide JP Morgan cerró la semana en 2080 puntos, su valor más alto desde mediados de diciembre pasado, según informo el Cronista. El país está solo por delante de Venezuela y duplica al tercer puesto (Ecuador).

En este contexto, el economista y director de Invecq, Esteban Domecq, presentó un cuadro que explica con crudeza cuál es la verdad de la economía argentina. El experto explicó que "desde 1993 a la fecha pasamos el 33% del tiempo en recesión, en 11 años cayó el PBI, tuvimos 7 crisis, 1 depresión macro y estamos desde hace 8 años en estanflación. No hay país en el mundo con esta inestabilidad macro. Esto supera la grieta: somos un enorme fracaso económico".

A esta reflexión le sumó un cuadro que muestra el recorrido histórico de la economía nacional.

El gráfico muestra el rendimiento económico de las diferentes presidencias desde Menem hasta la actualidad. La ilustración presenta, primero, el efecto tequila en los 90, la profunda crisis de 2001, la crisis de las subprime en 2008-2009 y luego las recesiones argentinas de 2012, 2014, 2016 y 2018. En todas las crisis importantes el PBI del país sufrió caídas de más del 15% en promedio. Desde 2012, además, se considera al país en estanflación (recesión económica e inflación).

El economista se lamenta, luego, que los planes de presidente Alberto Fernández y el ministro de economía Martín Guzman, tienden a "profundizar" el mismo problema endémico de la Argentina. Según el experto, al país le falta un "programa económico y un shock de confianza", que será complejo porque no se espera "viento de cola". 

Temas relacionados
Más noticias de Finanzas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre