El más grande vendedor de "dólares digitales" traicionó a sus clientes: reveló toda la información y hay pánico en la City

Coinbase perdió US$ 214 millones: traicionó a sus clientes y vendió todos sus datos personales a la DEA y al Gobierno de EE.UU.

La compañía de criptomonedas Coinbase confirmó nuevas regulaciones del Gobierno estadounidense. Desde ahora, la información personal será compartida con entes gubernamentales: Coinbase acordó la venta de su software de análisis y vigilancia de criptomonedas llamado “Coinbase Analytics a dos agencias gubernamentales de EE.UU. La nueva exigencia provocó que una marea de clientes se retire de las criptomonedas.

Las dos agencias serán la DEA (Drug Enforcement Administration) y la Internal Revenue Service (IRS). Este software “desnuda quién está detrás de la compra de criptomonedas: su nombre, su dirección, su edad, sus datos financieros, entre otros datos sensibles. Estas dos agencias tienen alcance no solo en EE.UU. sino a nivel mundial, por lo tanto, otras agencias podrán solicitar datos de transacciones en criptomonedas.

Coinbase cuenta con 14 millones de usuarios regulares y es uno de los exchanges más grandes de Estados unidos. Además, es una de las casas de cambio de criptomonedas más respetadas y reconocidas a nivel mundial. Por esta medida, los clientes dejaron de confiar en Coinbase y comenzaron a migrar a otros exchanges como Binance y Bitstamp: ya retiraron 22.000 Bitcoins y la empresa perdió más de US$ 214 millones en menos de siete días. Una caída récord para la compañía de Exchange cripto.

La compañía intentó calmar a sus clientes con un anuncio oficial: "Esta herramienta solo les ofrece acceso simplificado a los datos disponibles públicamente en la Blockchain. En ningún momento tienen acceso a los datos internos o de clientes de Coinbase", declararon.

Luego de un informe oficial, dos tercios de los clientes están insatisfechos con la medida y quieren retirar todo su dinero cripto de Coinbase para cerrar sus cuentas definitivamente.

La compañía negó públicamente vender datos sensibles de los usuarios. Sin embargo, los usuarios desconfían de la seguridad de sus datos.               

Qué es blockchain, la tecnología que llegó para revolucionar las finanzas cripto

El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin, por ejemplo. Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque la base es abierta y pública.

El blockchain es un método para registrar datos, una especie de archivo de Excel. Pero está compartido: existen copias en la Red y en los ordenadores de cada participante en la creación y modificación de ese archivo, al que no puede acceder cualquier persona sin permiso y en el que no se puede borrar información, solo añadir nuevos registros. Esto permite que la colectividad se encargue de proteger los datos que contiene, alertando de posibles faltas de concordancia derivadas de cada actualización. Gracias a ello, se protege la integridad del documento.

La forma en que funciona el blockchain permite que todos los participantes conozcan los movimientos y cambios que se han realizado en el documento, así como su autor. Al basarse en operaciones matemáticas, el blockchain es hasta ahora uno de los métodos más seguros que existen para crear, modificar, compartir y almacenar información, por lo que podría aplicarse a cualquier ámbito que necesitara realizar alguna de esas acciones, sobre todo si en ellas tienen que participan múltiples usuarios.

Temas relacionados
Más noticias de blockchain

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre