Dos empresas compiten para robarle este nicho millonario a Amazon: quiénes son y cómo usarlos desde acá

Estas dos startups dan más porcentaje de ganancia a librerías y vendedores independientes que Amazon Books.

En el mundo editorial, Amazon fue la primera empresa en ganar terreno, convirtiéndose en la librería online más grande del mundo.

Actualmente, la empresa gana más de U$S 6 mil millones anuales gracias a la venta de libros: la venta de libros significa el 7% de la ganancia total de la compañía, según Forbes.

Amazon ha democratizado el negocio editorial para que cualquier persona con interés y deseo de escribir y publicar un libro pueda hacerlo.

Para vender a través de la plataforma, los vendedores de libros en Amazon tienen que pagar una suscripción de U$S 39.99 mensual. Los vendedores no cobran un porcentaje de ganancia por libro vendido.

Muchas librerías y vendedores independientes consideran que este sistema quedó en el tiempo y están buscando métodos de venta “más justos .

La competencia

Bookshop.org compite para sacarle terreno a Amazon Books. La startup espera cambiar nuestros hábitos de compra -y de lectura- en tiempos de pandemia.

Bookshop fue lanzada al mercado en enero, pocos meses atrás. Ya tiene tendencia a dominar el mercado de vendedores independientes y minoristas. “En tan solo cuatro semanas crecimos lo que pensamos que íbamos a crecer en tres años , dijo Andy Hunter, el CEO de Bookshop. “Es una locura.

Bookshop cuenta con un programa de “miembros o “afiliados que ofrece beneficios significativos a locales físicos de libros. Los locales derivan a sus compradores a Bookshop y obtienen el 30% de ganancia sobre cada venta. Además, Bookshop se ocupa de la logística y distribución.

Los links de “miembros o “afiliados son muy usados por influencers y dan resultado. Estos programas permiten a las librerías y vendedores minoristas ganar dinero. Basta enviar el link a otros a proveedores en línea que ejecuten la compra y, gracias a la compra a través de ese link, la librería o vendedor recibirá la ganancia correspondiente.

Actualmente, Amazon se ve en desventaja con este innovador sistema de Bookshop: la compañía de Jeff Bezos paga el 4,5% de los precios físicos de venta de libros a los socios afiliados.

Recientemente, disminuyó la cantidad que paga con otros productos, lo que dificulta que las personas que dependen de los enlaces de afiliados de Amazon ganen lo que ganaban antes.

Según el CEO de Bookshop, la compañía está ganando U$S 1 millón a la semana. La startup tiene acceso a casi tantos libros como Amazon, con tarifas de envío menores y rápidas.

Para completar la experiencia que Bookshop brinda al cliente, la startup busca asociarse con Libro.fm.

Libro.fm es una startup iniciada en 2013 similar a Audible: brinda audiolibros descargables para escucharlos en donde sea. Los audiolibros tuvieron un “boom de popularidad y, desde entonces, su venta nunca cayó.

El equipo de Libro.fm

"Hemos visto un aumento del 300% en la membresía de febrero a marzo. Fue casi de la noche a la mañana en términos de respuesta rápida", comentó Mark Pearson, cofundador de Libro.fm.

El objetivo de la startup Libro.fm es mantener en pie negocios y libreras: la empresa también comparte sus ganancias con librerías. Más aún durante la pandemia que Libro.fm decidió dar el 100% de sus ganancias a librerías, develó Mark Pearson.

Ambas startups están preparadas para patear el tablero y cambiar el mercado que lideraba Amazon: ¿perdurarán en el tiempo, o su crecimiento es una consecuencia más de la pandemia?

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre