Denuncian un hackeo contra un sitio oficial, pero el Gobierno lo desmiente: qué pasó

Se filtraron supuestas fotografías que demostrarían que hubo un hackeo a un sitio oficial, pero desde el gobierno lo desmienten.

Una empresa de seguridad dice haber encontrado información sobre un hackeo al sitio oficial Argentina.gob.ar. El sitio desde donde el Ejecutivo da cuenta de la gestión y de la agenda estatal habría sido el objetivo de los hackers quienes sostienen haber secuestrado cerca de 50 gigas de información. "Deberían contactarnos", se lee como mensaje y está adjudicado al grupo de supuesto origen ruso "REvil"; que sería el autor de la irrupción en la seguridad de los servidores argentinos. "Si no se ponen en contacto en el lapso de una semana, vamos a difundir todo lo que descargamos", alertaron.

La información fue primariamente divulgada por redes sociales en la cuenta de Dark Tracer, una empresa de ciberseguridad. En principio se trataría de un caso de ranmsonware: los ciberdelincuentes acceden a información sensible que usan como "rehén" para pedir un rescate.

 

[BREAKING] The #REvil #ransomware group leaked a screenshot of the stolen 50GB materials from the official portal of Argentina(https://t.co/PSKY9R9jfV) to the DarkWeb. pic.twitter.com/99G6w3oYQ3

— DarkTracer : DarkWeb Intelligence (@darktracer_int) November 26, 2020

Desde la secretaría de Innovación rechazaron las versiones del hackeo. "Hemos detectado que está circulando información respecto a un supuesto ataque y robo de información en el portal argentina.gob.ar, la cual es falsa", informaron sobre las capturas que circulan en la web no indexada. "Como se puede ver en las imágenes que se muestran de los datos robados, hacen alusión a directorios del sistema operativo Windows, y toda la estructura del portal está desarrollada en sistema operativo Linux. Además, los nombres de carpetas y archivos mostrados, no coinciden con ninguna información que contenga el portal, como tampoco es normal que se suban archivos del tipo Word", explicaron.

Por otro lado, desde la subsecretaría de Argentina.gob.ar explicaron que el portal solo tiene contenido multimedia (imagenes, hipervinculos, videos, texto) pero que no contiene información sensible. Por lo que, en principío, no es posible que el sitio Argentina.gob.ar sea el vulnerado y es posible que las capturas correspondan a otra falla de seguridad de hace días atrás que estaría vinculada con el sitio de vialidad.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre