¿Cuántos burócratas pueden reemplazar los robots?

De acuerdo a diferentes estudios, el sector público y de administración estatal; si bien lejos de otros sectores, representa una debilidad considerable al proceso de automatización.

Hace tiempo que se dice que los robots van a reemplazar a los humanos en muchas de las tareas remuneradas. El fantasma del desempleo tecnológico se hace más presente cada día que pasa y se descubren nuevas y mejores tecnologías.

Ahora, la tendencia estaría llegando a un sector que se pensaba bastante impermeable: el trabajo en el Estado y el sector público. Los  números indican, según un reciente estudio de McKinsey, que el porcentaje de trabajos en el sector público que pueden ser automatizados asciende hasta un 39%. Aunque, es cierto, ese número aún está lejos de lo que se estima para los sectores de servicios de comida y hostelería que está por encima del 70%.

En algunos países, como el Reino Unido, se espera el reemplazo de más de 800.000 puestos de trabajo en el sector público para el año 2020. El dato se desprende de un estudio de Deloitte en colaboración con académicos de ese país. En ese mismo informe, se cree que el dinero que se ahorrarán los contribuyentes será de US$21 mil millones. La primera prueba de esto la vivió el Reino Unido con el ingreso de "Amelia" a las oficinas públicas del barrio de Einfeld. Se trata de un robot programado para resolver inquietudes de los residentes del área.

 

 

Sin embargo, se admite que las labores cognitivas, aquellas que el informe define como las que requieren de pensamiento estratégico y razonamiento complejo, como el que realizan los jefes ejecutivos o los administradores, tampoco están en riesgo de ser automatizadas, pero, al igual que los trabajo de cara al público, pueden aprovechar las nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia.

 

Temas relacionados
Más noticias de trabajo

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre