Cómo son los hospitales "inflables" que ya se usan en España y podrían llegar a Argentina: son baratos y eficientes

Son fabricados por una compañía española. México ya instaló una estructura de este tipo. La Argentina estaría interesada en contar con uno de ellos.

La pandemia global por coronavirus COVID-19 genera la creación de nuevas estrategias y el desarrollo de soluciones alternativas con el objetivo de combatir de la mejor forma el virus.

En ese contexto, una compañía española llamada Tecnodimensión construyó hospitales "inflables" con estructuras de hasta 1.200 metros cuadrados.

Aparecen como ideales para la lucha contra el coronavirus a partir de sus dimensiones y la posibilidad de transportarlos con facilidad.

Este tipo de hospitales ya fueron instalados en México y, desde la empresa, confirmaron que otros países lationamericanos, entre ellos la Argentina, ya se interesaron por estos desarrollos.

“Gran parte de Latinoamérica ha optado por recurrir a hospitales hinchables españoles, dado que allí los recursos y el acceso a sanidad son más complejos , explicó Jesús Pallarés, fundador de Tecnodimensión.

Esta firma catalana trabaja desde hace varios meses en la fabricación de estas estructuras.

Los módulos disponibles en México formaron parte de la última entrega de este tipo de hospitales que, en este caso, alcanzaron los 1.200 metros cuadrados de superficie.

Pallarés destacó que estos centros médicos fueron concebidos como la respuesta más rápida a un lugar de atención inmediata frente a catástrofes, emergencias sanitarias, desastres naturales o centros de intervención móvil.

Las ventajas

En comparación con el famoso hospital que se construyó en China en apenas 10 días, la principal ventaja de estos módulos es que se pueden desplazar fácilmente, son reutilizables y también tienen una gran capacidad.

El fundador de Tecnodimensión precisó que cada uno de estos hospitales inflables cuenta con quirófanos, aislados como los de cualquier hospital, salas de visita y atención.

El gran problema

Actualmente, el volumen de trabajos por encargos no para de ascender. En ese sentido, Tecnodimensión ya trabaja en otros dos hospitales para México (para los estados de Guanajuato y para Ciudad de México).}

Pero también existe demanda de Panamá, Colombia, Costa Rica y la Argentina.

Pallarés reconoció que los tiempos de construcción corren en su contra. “A estas alturas, los hospitales tardan aproximadamente dos meses en fabricarse, y hay que estudiar quién puede esperar y quién no , reconoció.

"Para la construcción de cada hospital se gestiona un equipo de 25 personas. En otras circunstancias se contemplaría un aumento de personal y de maquinaria, pero ahora supondría asumir más riesgos. También hablamos de la salud de los empleados, que ya están obligados a trabajar con guantes, máscaras y guardando una distancia prudente , completó.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre