CES 2020: cómo es la tecnología de "casas modulares" que ofrece certeza en el costo de construcción

Se trata de unidades de vivienda creadas bajo el denominado método “cassette . ¿De qué se trata y a quiénes estarán destinadas?

Los problemas habitacionales representan en la actualidad son un inconveniente común para diferentes ciudades del planeta.

En ese contexto, la compañía estadounidense Cassette, dedicada al desarrollo de viviendas, presentó un proyecto que promete revolucionar la construcción de unidades habitacionales de alta tecnología, en principio, en los Estados Unidos, mediante bloques similares a los "Lego" o legendarios "Rasti".

Lo hizo en el sector de startups Eureka Park de la CES 2020, una de las ferias de tecnología más importantes del planeta que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

En principio, estas nuevas casas modulares creadas bajo el "Método Cassette aparecen como construcciones modulares amigables con el medio ambiente.

Cassette, compañía creada por Dafna Kaplan con sede en Los Ángeles, precisó que este tipo de construcciones están destinadas a estudiantes, al sector hotelero, pero también como solución a problemas de hogares multifamiliares.

Entre los beneficios, la firma prometió que el desarrollo de este tipo de viviendas permite una reducción de hasta un 70 por ciento en el tráfico de camiones. Pero sobretodo, y quizá lo más importante, brinda una certeza casi exacta en los costos, uno de los puntos más difíciles de hallar en el sector de la construcción.

Entre las posibles contras, en tanto, el "Método Cassette" está destinado para proyectos que poseen una alta repetición, y una baja personalización. Incluso, la compañía le piden a sus clientes que piensen como “una fábrica a su futura vivienda.

¿Cómo es el Método Cassette?

Básicamente se trata de peinsar la casa como un cassette. El tamaño de cada módulo habitacional dependerá del lugar en el que sea instalado y de las regulaciones propias de cada sitio.

Según Cassette, su método también permite una reducción de entre 25% y 50% en el tiempo de construcción.

Por otro lado, la firma ofrece un servicio de preconstrucción que incluye soporte de diseño, planificación y logística, para integrarse luego de una forma perfecta con el proyecto del contratista.

¿Cómo lo consigue? La compañía empieza a producir los módulos elegidos mientras se construye la base de lo que sostendrá los módulos entrantes.

Los módulos se crean en una fábrica fuera del área edificada, para después de ensamblar como bloques una vez que el contratista haya preparado el terreno donde se construirá el complejo arquitectónico. La metodología, obviamente, optimiza el tiempo de la construcción.

Primero se realiza un estudio de viabilidad de proyecto que incluye soporte de diseño, especificación y planificación logística para integrar el plan logístico general al cronograma del proyecto de construcción del contratista.

Ya verificada la viabilidad, comienza la fabricación de los sistemas modulares mientras el contratista realiza la preparación del terreno que va debajo de la primera pila de módulos.

Ambas partes trabajan en constante coordinación para que la entrega se realice en tiempo y forma el plan de trabajo.

Finalmente, la empresa Cassette hace entrega de los módulos, los ensamblajes y se encargan de las conexiones estructurales e impermeabilizado de cada pieza

Todo el proceso fue especialmente diseñado y estudiado para evitar a los clientes contratiempos costosos.

Otros proyectos

La empresa realiza trabajo social con el sector público, y en ese contexto, brinda refugio a personas sin hogar.

Asimismo, Cassete se comprometió a implementar talleres de alfabetización en las comunidades por cada 100 módulos de vivienda comercializados en cualquier ciudad.

Por último, en el transcurso del año, la compañía planea lanzar más proyectos de viviendas en California.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre