Buenos Aires, la segunda mejor ciudad de la región para crear y financiar una startup

San Pablo lidera el ranking elaborado por Informe Global 2020 de Clasificación de Ecosistemas de Startups del centro de investigación y mapa de ecosistema Startups Blink. Los motivos.

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas alrededor del planeta a raíz de las medidas de aislamiento y distanciamiento social impuestas para combatir la propagación del virus.

En ese contexto, el sector fintech consiguió despegarse del resto a partir de las diferentes funciones que ofrece, las cuáles experimentaron un salto exponencial en su uso desde el inicio de la cuarentena.

Según el Informe Global 2020 de Clasificación de Ecosistemas de Startups del centro de investigación y mapa de ecosistema Startups Blink, Buenos Aires se ubica en el podio de las empresas más “vibrantes para crear empresas digitales.

Más precisamente, según el relevamiento que armar un ranking con las 10 ciudades más "vibrantes de Sudamérica, actualmente Buenos Aires se ubica en la segunda posición, apenas por detrás de San Pablo.

De acuerdo al informe, la región de América Latina y el Caribe posee un total de 76 ecosistemas startups que están dentro del ranking de las 1.000 ciudades.

El trabajo resaltó que Buenos Aires es uno de los ecosistemas de más rápido crecimiento en la región.

Uno de los impulsores de este segundo puesto es la excelente actualidad del gigante en ventas y compras online MercadoLibre, el unicornio fundado por Marcos Galperin.

Respecto al anterior informe, Buenos Aires trepó dos puestos y quedó en la posición 46 a nivel global.

Por otro lado, la ciudad brasileña de San Pablo se ubica como líder del relevamiento y se posiciona como el único centro regional global con un avance significativo de cinco puntos frente al año anterior, quedando en el puesto 18 dentro de las 1.000 ciudades.

Según el relevamiento, San Pablo tiene 12 millones de personas y representa una décima parte del PIB en Brasil, cifra que convierte a la ciudad en un foco de innovación en alto ascenso para fundar startups.

El podio de las ciudades más importantes para crear y financiar una fintech es ubicado por Santiago de Chile, Chile.

Experimentó una caída de un puesto en el ranking global y ahora se ubica en el puesto 60. De acuerdo al trabajo, se trata de una ciudad que se posiciona con un gran puesto en la región.

El relevamiento precisó que iniciativas como Start-Up Chile, con sede en Santiago, para apoyar a startups de todo el mundo y que comiencen sus operaciones en Chile, logró aumentar su visibilidad regional y global.

Por otro lado Bogotá, la capital colombiana, lidera el ecosistema para crear empresa fintech en Colombia y el cuarto lugar en Sudamérica.

Sin embargo, este año tuvo un comportamiento negativo respecto al año anterior, retrocedió 25 lugares en el ranking, y  quedó en el puesto 77.

El cierre temporal de operaciones de Uber en el ese país representó un mensaje negativo para el mundo.

No obstante, la reciente inversión de US$ 1.000 millones de Softbank a Rappi apareció como una señal poderosa de un posible crecimiento.

En el informe aparece luego Río de Janeiro, ciudad que fue clasificada en el puesto 93 del mundo y la última ciudad sudamericana en ocupar el top 100.

La ciudad costera perdió 29 puestos en el ranking mundial pero, aun así, la capital se encuentra avanzando para tener acceso al capital que concentrado en San Pablo.

Belo Horizonte, en tanto, es la sexta ciudad más grande de su país y considerada como un centro de excelencia en software y biotecnología. En el ranking regional se ubicó en el puesto sexto y a nivel mundial en el 101 cayendo 31 puestos.

Las otras ciudades

El informe luego menciona a Lima, en Perú; Medellín, en Colombia; Curitiba, también Brasil; y la propia Porto Alegre.

Temas relacionados
Más noticias de Buenos Aires

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre