Así funciona la tecnología que usa Youtube para detectar videos con copyright

Cada minuto se suben a YouTube 400 horas de vídeo en todo el mundo. Hay 1.000 millones de visitantes cada mes. Una cifra que ha aumentado el 50% en el último año y el 100% en dispositivos móviles. ¿Cómo se puede controlar si el archivo infringe los derechos a la velocidad y con la precisión y efectividad que lo hace la plataforma de streaming más popular del mundo?

Muchos usuarios se dieron cuenta que si suben un video a youtube con alguna canción para acompañar, al otro dia les sale un aviso que su video contiene propiedad intelectual de terceros. Ahora, ¿cómo sabe YouTube que mi video tiene una canción o parte de ella, con Copyright?

Por ejemplo, si subimos un vídeo musical, el sistema de identificación de contenido de YouTube detectará automáticamente si ese contenido tiene Copyright o no, avisando y dándole opciones a la compañía discográfica de qué hacer con el vídeo, si borrarlo o no. Primero, el autor del vídeo o del contenido con Copyright introduce las características del vídeo en la base de datos de YouTube, junto con las políticas de uso que dicen qué hacer con el contenido si es copiado. 
Al subirse un vídeo, se compara automáticamente con todos los archivos de referencia de su base de datos. El mapa de calor de la fotografía muestra el archivo de referencia comparado con el archivo subido por el usuario, de esta forma:

 

 

 

El sistema comprueba cada momento del vídeo para ver si coinciden. Es capaz de detectar una copia aunque se ralentice o se distorsione el sonido. Cuando se detecta una copia, se aplica automáticamente las políticas de uso del vídeo original.  Esto se hace cada vez que se sube un vídeo, y la rapidez con que se hace es asombrosa.

La tecnología se llama Content ID y permite a los propietarios de derechos de autor deciden qué ocurre cuando el contenido de un video de YouTube coincide con una obra que poseen. Cuando se produce esta situación, el video recibe un reclamo de violación de derechos. En este caso, el propietario puede decidir cómo actuar. Muchas veces permiten que se use el contenido, como en el caso de los Youtubbers, porque la compañía se ve beneficiada por el uso de sus licencias.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre