Por qué es tan peligroso usar el wi-fi de los colectivos y trenes

Aparecen como la salvación mágica para aquellos usuarios que se quedaron sin datos en su smartphone, o que necesitan conectar su PC para enviar un trabajo de última hora. Pero hay varios riesgos a tener en cuenta.

Si algo es gratis, vos sos el producto. Hace unos años, los usuarios de servicios de internet comenzaron a darse cuenta de que cuando un servicio en línea es gratuito, uno no es el cliente. Uno es el producto . La frase pertenece a Tim Cook, CEO del gigante Apple. No obstante, bien podría usarse para graficar lo que sucederá a partir de hoy, cuando los miles de usuarios que viajan en transporte públicos se sientan tentados de ahorrar parte de su paquete de datos y decidan engancharse al WiFi gratuito y el servicio de TV Digital que se ofrecen de forma gratuita en los medios de transporte.

Las redes WiFi abiertas o gratuitas suelen aparecer como la salvación mágica para aquellos usuarios que se quedaron sin datos en su smartphone, o que necesitan conectar su ordenador para enviar un trabajo de última hora.

Sin embargo, los riesgos son muchos. Detrás de una red gratuita puede encontrarse cualquier persona. Incluso un hacker o ciberdelincuente.

El uso de información personal

Todo el tráfico que se realice dentro de las redes gratuitas como las de colectivos o subtes será visible para sniffers, programas informáticos que registran la información que envían los dispositivos.

Hay que tener especial cuidado con contraseñas. Si el usuario está en una red no segura (http), un sniffer podría detectar su tráfico sin cifrar. De esa forma, si accede a una suscripción o a un foro con el mismo usuario y contraseña que usamos para todo, un ciberdelincuente podría ingresar en sus cuentas de Facebook, correo electrónico, Twitter, etc.

Además, para poder utilizar ese tipo de red gratuita, el usuario debe permitir el ingreso a sus contactos y galería de archivos.

En ese caso, las firmas de publicidad VPM, MediaBus TV y Vivus, presente en todas las plataformas de acceso gratuito a internet en medios de transporte, pasarán a contar con información muy valiosa sobre los millones de pasajeros que utilizan el transporte público y se vean tentados a utilizar el servicio de WiFi gratuito.

Los expertos aconsejan no utilizar las mismas contraseñas para todas nuestras cuentas, como así tampoco acceder a banca online ni a lugares de la administración pública.

Es indispensable mantener los dispositivos actualizados con las versiones más recientes de las diferentes aplicaciones.

A partir de hoy, los pasajeros de 17 líneas de colectivos que recorren CABA y buena parte del Gran Buenos Aires podrán acceder a una novedosa plataforma interactiva que ofrece la chance de acceder a WiFi gratis, a un servicio de TV digital y a una app con contenidos diversos.

El producto, llamado eMoobi, fue desarrollado por la empresa de publicidad VPM y estará presente en las líneas 4, 10, 15, 17, 22, 26, 29, 37, 59, 60, 67, 80, 86, 93, 96, 132 y 152.

En total, esas líneas trasladan diariamente a unos 6.500.000 pasajeros. En total, el proyecto alcanzará a unos 500 colectivos, aunque se prevé que ese número crecerá cuando se extienda a otras ciudades del Interior.

La línea 59 será la primera en ofrecer este fin de semana la plataforma en todas sus unidades. Luego le seguirán la 17, 22 y 37 en un mes y medio aproximadamente, y después completarán el resto.

"eMoobi" ofrece un pack interactivo que incluye contenidos sobre deportes, espectáculos y tecnología, entre otros. También se podrá visualizar la programación completa que se transmite en las pantallas de TV de los colectivos.

Como la navegación es libre, se podrán observar hasta películas debido a que la navegación es libre. Una vez que el usuario ingresa a la red, la plataforma ofrecerá internet durante 30 minutos, auspiciado por una empresa.

En las pantallas de TV se invitará a los pasajeros a participar de sorteos y promociones a los que podrán acceder desde sus dispositivos personales, les permitirá participar por entradas de cines, viajes gratuitos y otros premios.

Otro de los productos exhibirá las mejores jugadas y goles del fútbol nacional e internacional, entretenimientos infantiles, tendencias estéticas para hombres y mujeres, deportes extremos, manualidades, estrenos de cine y teatro, entre otros.

En agosto pasado, MediaBus TV, otra empresa a cargo de distribuir el servicio, mediante una asociación con Vivus, compañía orientada a las transacciones online expresó que también trabajaba para la implementación de un servicio similar.

Por aquel momento, las líneas en las que estaba previsto instaurar el servicio eran las 12, 29, 39, 45, 53, 59, 64, 68, 102, 105, 109, 110, 113, 124, 152 que movilizan ocho millones de personas por mes.

Es decir, las líneas 29, 59, y 152 probaron ambos sistemas.

Internet en el transporte público

El proyecto eMoobi se inscribe en una tendencia creciente de acceso gratuito a Internet en la Ciudad de Buenos Aires. En esta misma línea, el gobierno porteño implementa desde hace unos años el sistema "BA WiFi", que alcanza a las estaciones de Metrobus y del Subte, junto a otras plazas y edificios públicos.

Esta prestación, desarrollada por el Gobierno de la Ciudad, cuenta con 342 puntos de acceso a internet gratuito distribuidos en los andenes de Subte y algunos vestíbulos de todas las estaciones de las líneas A, B, C, D, E, H.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre