Más que el huracán: qué hay detrás de las fallas que tuvo Internet durante el día

Durante todo el dia varios ISP experimentaron problemas de conexión a causa del huracán Maria, que azotó a Puerto Rico, por donde pasan varios cables submarinos. 

Cuando falla internet, reina la desesperación. Hoy, se vivieron varias horas de fallas en las conexiones a internet  de varios ISP en el país, culpa de las interconexiones que existen en los cables submarinos que son los encargados de llevar internet a las distintas regiones del mundo. Como con la proverbial mariposa, si una aletea en Puerto Rico, afecta las conexiones de la Argentina. 

Los primeros en alertarlo fueron, otra vez, los chicos de Sysarmy, un grupo de administradores de sistemas con fuentes en distintas empresas del segmento tecnológico. Por lo que trascendió, por el huracán que afecta Puerto Rico los cables submarinos que pasan por allí --todos los del Atlántico-- están pagados y eso afectó la conectividad de la región. Fue, en palabras de un ISP, "un evento masivo" que continúa desarrollándose. Al parecer en Puerto Rico se inundaron los lugares en los que estaban los generadores principales y no los pueden prender porque el agua es conductor y porque, en eventos climáticos de esta magnitud, lo primero que se corta es el servicio de luz, por cuestiones de seguridad de la población. 

En principio se reportó que Level 3, una de las empresas con cables submarinos en el país que entran a través de Las Toninas, habría sido afectada. Reconocieron, en un twitt, que están teniendo problemas aunque no especificaron el origen del mismo. Luego, lanzaron un comunicado en el que dicen que el servicio prestado a Latinoamérica no registró inconvenientes. 

 

El gráfico muestra que Level 3 experimentó problemas desde hoy a la mañana. 

Telefónica, otro de los ISP con cables submarinos (propiedad de Telxius) no reportó problemas. "Estuvimos monitoreando la red todo el día y el problema no es nuestro", dijo una fuente a INFOTECHNOLOGY.COM a última hora del día. 

La solución a corto plazo es redirigir el tráfico a través de los enlaces que sí están funcionando en el Pacífico. Pero se están saturando por eso todavía se experimenta una degradación en el servicio. "El problema es que esos vínculos comienzan a saturarse y funcionan al 40-60% ya que todos los prestadores estamos usando ese camino", confía uno de los ISP afectados, proveedor de empresas, a INFOTECHNOLOGY.COM. Germán Garay, de Metrotel, una de las empresas afectada, dice que la razón por la que solo esta degradado el servicio y no cortado es porque 60% de Internet en la Argentina tiene componentes locales (CDN + CABASE) y solo 40% del tráfico es soportado por cables internacionales. 

¿Qué tanto habrá que esperar? Dependerá de las inclemencias climáticas. En principio, el nivel de agua es alto y se apagaron los generadores para evitar riesgos. 

 

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre